Este lunes el Gobierno puso en marcha los gabinetes temáticos interministeriales, abocados a la recuperación de la economía post pandemia ante los estragos que provocó el coronavirus en el país. El primero que entró en funcionamiento hoy fue el de Comercio Exterior.

Los ministros se reunieron esta mañana en la Casa Rosada con el fin de "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente", según lo definieron fuentes oficiales a Télam.

Como primeras temáticas, se abordaron la "balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales".

Este gabinete temático está encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y cuenta con la participación de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y del Banco Central, Miguel Pesce.

Por qué se implementaron gabinetes temáticos

La iniciativa surgió con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas en la gestión del presidente Alberto Fernández y con el eje en la recuperación económica de cara a superar la crisis surgida a raíz de la pandemia de Covid-19.

"Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos ", resaltó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Los otros gabinetes interministeriales temáticos se abocan a la "Promoción Federal", la "Ciudadanía" y la "Planificación Urbana".