La alta cotización en tiempos electorales de la unidad del movimiento obrero se cifró sobre la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky. Al recordar la separación de la central que lidera de Azopardo en los 90, Yasky consideró que el jueves con la asistencia de Alberto Fernández, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y otros dirigentes del Frente de Todos al cierre del congreso de la CTA se planteará "una moción para reunificar al movimiento obrero en el seno de la CGT".

Sin perjuicio de esos dichos en la misma central que comanda el docente hay referentes que separan las aguas, por un lado la necesidad de estrechar lazos en medio de la crisis económica y social que azota al país bajo la gestión Cambiemos como también la siempre agitada actualidad de las centrales sindicales, incluso al respecto de la "subestimación" de cegetistas para las dos CTA.

"La moción es una cosa y el largo camino a recorrer para concretar un retorno a la CGT son dos cuestiones diferentes", alertaron desde la CTA referentes de peso. A la hora de algunos ejemplos de la historia reciente en cuanto a sindicatos enfrentados dentro del mapa sindical nacional, no parece cuestión sencilla "sincronizar" a la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) con los metrodelegados.

Quienes avizoran "un sinuoso recorrido por la unidad", realzaron la actitud de Alberto Fernández para participar del cierre del congreso de la CTA, ya que la ex presidenta Cristina Fernández no participó durante sus mandatos de ese evento.

Con lo cual destacan que la premisa del ex jefe de gabinete kirchnerista se propone "en trazos firmes y acordes a la coyuntura que sufren los trabajadores y debemos afrontar los dirigentes". Por otro lado, tampoco cuestionan la vocación de unidad de Yasky al vislumbrar la necesidad de estrechar filas respecto a que la crisis económica y social no terminará en diciembre por lo que las cuestiones que deben tener preponderancia a corto plazo "están por encima de simpatías o antipatías con dirigentes u organizaciones de trabajadores". Mucho menos en dejar de considerar que la CTA de los Trabajadores plantó bandera y rompió lanzas con la gestión Cambiemos "mientras que otros gremios evaluaban que el macrismo venía por dos mandatos de gobierno".

Más notas de

Luis Autalan

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad (FUD) en Capital

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad Docente

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875