El candidato a gobernador por el Frente Cívico por Santiago y senador nacional, Gerardo Zamora, fue electo anoche nuevo mandatario de Santiago del Estero, al imponerse por una gran ventaja al postulante de Cambiemos, Marcelo Lugones, por lo que ejercerá su tercer mandato en la provincia.

Zamora mantiene una relación positiva con la Casa Rosada, a diferencia de otros casos

Con el 72,04 por ciento de las mesas escrutadas, Zamora lograba el 62,96 por ciento, Lugones el 19 por ciento y Pablo Mirolo (Frente Renovador 1País) 10,94 puntos. “Logramos un importante triunfo en las elecciones a gobernador.

Pero toda la victoria del Frente Cívico por Santiago ha sido contundente”, explicó el mandatario electo, que ya estuvo al frente de esa provincia en los períodos 2005- 2009 y 2009-2013. Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de todos los ciudadanos y prometió que va a “seguir trabajando por la unidad de los santiagueños”. En tanto, el vicegobernador y compañero de fórmula de Zamora, José Emilio Neder, aseguró que el triunfo “es categó- rico en toda la provincia”.

El electo gobernador, que mantiene buena relación institucional con la Casa Rosada, estuvo acompañado por Neder y la actual mandataria y electa diputada nacional, Claudia Ledesma Abdala. Zamora será reemplazado en el Congreso por su suplente, la dirigente Blanca Porcel de Ricobelli, quien completará el mandato como senadora nacional hasta 2019.

En tanto, en los comicios para diputados nacionales, el Frente Cívico por Santiago, que lleva a la cabeza a la actual gobernadora y esposa del mandatario electo, se imponía ampliamente con el 66,03 por ciento de los votos -repetía cifra de las PASO-, mientras que Cambiemos cosechaba un 19,16 por ciento y el Frente Renovador 1País lograba 10,84 puntos, con el 78,93 por ciento de las mesas escrutadas.

Ledesma Abdala sostuvo tras conocer los resultados que espera “servir siempre los intereses” de Santiago del Estero y le agradeció a los habitantes “por el apoyo”. “Que no queden dudas que voy a seguir trabajando y garantizando la continuidad de este proyecto. Hoy ha sido una jornada histórica para toda la provincia. Soy agradecida por el apoyo y la confianza depositada durante estos años”, cerró la gobernadora.

De esta manera, Zamora alcanzó por tercera vez la primera magistratura de Santiago del Estero, luego de dos mandatos entre 2005 y 2013, cuando le entregó la banda de gobernadora a su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

En esos años, ambos fueron aliados incondicionales a la gestión nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En las elecciones a diputados nacionales, el oficialismo consagraba en las tres bancas a la actual gobernadora; al intendente de la capital santiagueña, Hugo Orlando, y obtenía la reelección de Norma Abdala de Matarazzo.

Los legisladores nacionales electos reemplazarán a Cristian Oliva y Manuel Juárez, mientras que continuarán en sus bancas los diputados nacionales Graciela Navarro, José Herrera y Mirta Pastoriza, también del FCS, y Mariana Morales, del Frente Renovador.

En tanto, en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago obtenía 30 bancas, mientras que las restantes 10 se repartían entre Cambiemos, el Frente Renovador 1País y la Izquierda por una Opción Socialista.