En el marco de una nueva extensión de las medidas de aislamiento hasta el 30 de agosto, el Gobierno nacional determinó que algunas zonas del interior, en las que "se detectó una mator circulación del coronavirus en las últimas semanas", volverán a "una fase más restrictiva".

Se trata de algunas ciudades puntuales de Salta, La Rioja y Santiago del Estero, que se sumarán al AMBA y a algunas zonas de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jujuy que ya están actualmente bajo esta modalidad.

Durante su anuncio en Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández mostró su preocupación por la expansión del virus durante las últimas semanas en buena parte del interior del país.

De hecho, precisó que actualmente hay "circulación local" o comunitaria del virus en 14 provincias argentinas.

Cómo está el mapa de casos de coronavirus en el país

En sus clásicas filminas, mostró cómo desde que se inició la fase de DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio) en el interior, el 3 de junio, cada vez más departamentos provinciales comenzaron a "teñirse de rojo" en el mapa.

Además del AMBA, el mapa evidencia como zonas de mayor cantidad de casos al sur de Santa Fe, el este de Córdoba, el noroeste de Mendoza, el norte de Salta, la mayor parte de Jujuy, la capital de Neuquén, Cipolletti y Bariloche en Río Negro, la ciudad de Paraná en Entre Ríos, Resistencia en Chaco y la zona capital de La Rioja.

El Presidente mostró además cómo semanas atrás varias de estas zonas se encontraban mucho más "blancas".

Qué zonas del interior volveran a una fase restringida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)

No todas las zonas del interior en las que hay una alta cantidad de contagios volverán a una fase más estricta de aislamiento que la que tenían hasta ahora. 

Según detalló Presidencia, los departamentos del interior del país que volverán a tener más restricciones en el marco del ASPO son:

  • Tartagal, en Salta
  • La Rioja capital y Chamical, en La Rioja
  • Santiago del Estero capital y La Banda, en Santiago del Estero

Estos departamentos se suman a los que actualmente se encuentran en fases de ASPO:

  • Toda el AMBA
  • Río Gallegos, en Santa Cruz
  • Río Grande, en Tierra del Fuego
  • Los departamentos de El Carmen, Ledesma, Humahuaca y Susques, en Jujuy

De este modo, el resto del país seguirán en la fase de DISPO como hasta ahora.