El Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes y dirigentes políticos del oficialismo dieron este viernes su beneplácito al proyecto de ley de Zonas Frías que propone la disminución de las tarifas de gas en municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

El proyecto, que apunta a beneficiar a tres millones de personas, fue presentado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien consideró que la baja en las tarifas de gas para esas zonas responde a "una demanda histórica" y representa una "reivindicación".

El apoyo de la Casa Rosada

En la Casa Rosada respaldaron el proyecto al afirmar que se trata de "ir corrigiendo asimetrías. En las provincias del norte se gasta más electricidad para refrigerar, en otras más gas para calefaccionar". "También hay diferencias con el costo del combustible que llegaba a ser un 12% más caro que en Buenos Aires y lo estamos llevando al 3%”, agregaron las fuentes del Poder Ejecutivo, según la agencia Télam. 

En ese sentido, explicaron que los actores que forman parte del Frente de Todos parten de un “diagnóstico común” que tiene como principal argumento la insostenibilidad de los esquemas de actualización tarifaria heredadas del macrismo.

Respaldo entre legisladores y dirigentes del oficialismo

La diputada nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt, autora del proyecto, señaló que la iniciativa partió de "una necesidad, de un anhelo de muchísimos vecinos y vecinas de localidades que han sido postergadas, maltratadas e incluso ofendidas por el ex presidente Mauricio Macri cuando hizo el tarifazo".

Recordó, en declaraciones al El Destape radio, que cuando se aumentaron con fuerza las tarifas durante la anterior gestión, el entonces presidente Macri recomendaba a la población, para paliar el uso de la calefacción en los hogares, que se "se sacara la costumbre de estar en mangas cortas y en patas" en sus viviendas.

Al presentar el proyecto, Máximo Kirchner remarcó que "se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas".

Fue el resultado de un "trabajo conjunto" que Máximo Kirchner valoró y que sumó los esfuerzos de legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

Kirchner también hizo mención al expresidente al referirse a "quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas" y dijo que "le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo".

Tras la presentación del proyecto, Kirchner mantuvo reuniones junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y autoridades del bloque, con los intendentes de los distritos alcanzados por el beneficio.

Senadores y senadoras del bloque del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires también expresaron su "total acompañamiento" al proyecto y agregaron que "se trata de una propuesta que busca dar respuesta a un reclamo histórico de nuestras comunidades y que apunta a generar un considerable alivio para los bolsillos de nuestros vecinos y nuestras vecinas", mediante un comunicado difundido hoy.

También se expresó en el mismo sentido el ex senador bonaerense y referente del Frente de Todos en Bahía Blanca, Federico Susbielles, que señaló que este proyecto "es una demanda histórica que finalmente comienza a ser saldada", al tiempo que agradeció a Máximo Kirchner por "el impulso" que le dio a la iniciativa.

El estudio de Enargas

El titular del Enargas, Federico Bernal, explicó que "se hizo un estudio teniendo en cuenta información del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas, y se trazó un mapa en el que se incluyeron estas regiones" denominadas "zonas frías".

Agregó que "sobre el total de los nuevos beneficiarios, 2.300.000 van a recibir un 30% de descuento y 450.000 un 50%, contemplando criterios de vulnerabilidad para recibir la tarifa social".

En la presentación del proyecto estuvieron presentes además la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la titular de Anses, Fernanda Raverta, y las legisladoras Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau y Liliana Schwindt.

Además, participaron intendentes y representantes de localidades bonaerenses a los que alcanzaría este proyecto.

Una vez que pasen las reuniones informativas para su explicación, puede obtener dictamen favorable de comisión para ser tratado en el recinto.

A quiénes alcanzaría la baja del gas

La iniciativa implicará un beneficio de hasta el 50 por ciento del valor de la tarifa para consumidores de 50 localidades de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

En qué provincias y departamentos se aplicará la baja del precio del gas, según el proyecto de ley

Este beneficio se aplicará en Mendoza, en los departamentos de San Juan, de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

También en los departamentos de Salta de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento de San Luis General Pedernera

Y en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.