El viernes vence el DNU que establecían restricciones estrictas  con el fin de frenar la ola de contagios de coronavirus. El Gobierno se prepara para renovar el decreto con medidas más leves basadas en el semáforo epidemiológico.

Las nuevas medidas tendrán tres ejes: circulación, clases y reuniones sociales. La idea de la Casa Rosada, ante el desgaste de tantos anuncios presidenciales, es evitar mayores limitaciones hasta que el Congreso apruebe la llamada Ley Covid.

"Sino se logra tratar la ley, mañana se renovará el DNU pero habrá que esperar con qué restricciones", confirmaron fuentes gubernamentales.

El Frente de Todos aún no logró juntar las adhesiones para que sea aprobado el proyecto. La idea es incluirlo esta tarde en el temario de la sesión luego de un dictamen exprés en la comisión. Juntos por el Cambio adelantó que rechazará otorgar "súperpoderes" al Ejecutivo para administrar la pandemia.

El Gobierno analiza por estas horas renovar el decreto que establecía un semáforo epidemiológico -alarma, alto, medio y bajo- como lo estipula la ley que tiene media sanción en el Senado.

"Se renovará el último que tiene los semáforos, pero todo indicaría que sin los nueve días de restricciones", confiaron las mismas fuentes.

El semáforo se basa en tres indicadores: la suba de los contagios, la cantidad de casos sobre la población y la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Si no prospera el plan legislativo, desde el sábado comenzarán a regir las nuevas medidas que podrían incluir limitaciones los fines de semana, en el que se incluirá el domingo 20 de junio del Día del Padre. Aún no está definida la extensión del nuevo DNU, aunque analizan un confinamiento por dos o tres semanas.

Restricciones CABA fin de semana

La Ciudad de Buenos Aires no definió el futuro de las restricciones, pero ante la baja de casos flexibilizarían las medidas. "Aún no está definido. No sabemos si nos convoca Nación", afirmaron desde el ministerio de Salud porteño.

Desde ayer y hasta mañana habrá un raid de encuentros entre los funcionarios de CABA. "Vamos a analizar bien hoy y mañana los datos para definir", explicaron las mismas fuentes.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se inclina por avanzar en flexibilizaciones con mayor presencialidad de las escuelas secundarias, y extender los horarios de la circulación. Todas las medidas están en estudio, incluso el posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.

La Provincia de Buenos Aires continuará con el sistema de fases en el que se incluye la suspensión de las clases presenciales. La administración de Axel Kicillof estudio adelantar el receso escolar para avanzar con el plan de vacunación. PBA informó que 114 distritos se encuentran en la fase 2 de mayores restricciones. Sólo 17 están en fase 3 y 4 en fase 4.

La Rosada debe definir en las próximas horas la redacción del decreto. Sigue de cerca la situación de las provincias con un alto porcentaje de contagios como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.