Incendios en la Patagonia: el Gobierno asistió con $100 mil millones a los Bomberos Voluntarios
La inversión busca reforzar equipamiento y recursos para combatir el fuego en todo el país, según la Resolución 91/2026
En medio de los incendios que afectan a la Patagonia, el Gobierno nacional destinó más de $100 mil millones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para reforzar el combate contra el fuego y la protección civil.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial, y alcanza a asociaciones de todos los niveles, a la Agencia Federal de Emergencias y al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
Cómo se repartirán los fondos
Los 100.810 millones totales serán divididos entre:
- 1.062 asociaciones de primer grado, con un promedio cercano a $95 millones por entidad
- Federaciones provinciales recibirán $7.754 millones
- Agencia Federal de Emergencias obtendrá $2.584 millones
- Consejo de Federaciones otros $7.754 millones
Los fondos se destinarán a la compra y mantenimiento de equipamiento, materiales y vestimenta, clave para enfrentar los incendios forestales.
El Ministerio de Seguridad Nacional aclaró que las transferencias estarán sujetas a la correcta rendición de cuentas y que podrá suspender los pagos ante irregularidades.
INCENDIOS EN PUERTO PATRIADA Y PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
— Agencia Federal de Emergencias (@AFE_Arg) January 28, 2026
%uD83D%uDCCDChubut
Desde la Agencia Federal de Emergencias (AFE) continuamos coordinando el despliegue federal de brigadistas, equipos técnicos y medios aéreos para combatir los incendios forestales que afectan a la región, en... pic.twitter.com/E2EqYyzaFa
"La Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios remitirá a la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad Nacional, la providencia con su respectiva nómina de las Instituciones beneficiarias, para las respectivas transferencias" indicaron desde el Gobierno.
En cuanto a los pagos, se realizarán según los ingresos que se registren en la cuenta recaudadora del Banco de la Nación Argentina: "Dichos pagos se efectivizarán teniendo en cuenta la presentación de las rendiciones que cada entidad formalice a la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios conforme al cronograma de vencimientos".
Es importante destacar que cada entidad debe presentar y mantener al día toda la documentación que establece el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

