CONFERENCIA DE PRENSA

El Gobierno confirmó que le descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT

"El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará", afirmó Manuel Adorni de cara a la movilización del 24 de enero

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno les descontará el día a trabajadores estatales que adhieran al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

De cara a la movilización del próximo miércoles 24 de enero, el Ministerio de Seguridad habilitó un correo electrónico para registrar "denuncias de amenazas o extorsión" de personas que se sientan obligadas a adherirse a la medida de fuerza. 

 

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni informó que el Gobierno "ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida", ya que "el salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará". 

El portavoz oficial reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para "todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados u obligados a parar". "La línea es gratuita y anónima", remarcó. 

Para el Gobierno, "no termina de quedar claro" el motivo de la medida de fuerza, por lo que continúan "esperando argumentos para el paro". "No existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles", indicó Adorni. 

En relación con las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales, Adorni puntualizó: "No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso, habrá novedades sobre el punto en cuestión". 

El Gobierno confirmó que le descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT
Adorni: "Quien no trabaje, no cobrará"
Al Gobierno no le "preocupa" las cuasimonedas

Al ser consultado por la decisión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de impulsar la creación de un instrumento monetario local, Adorni expresó: "No nos preocupa, son decisiones estrictamente provinciales y jamás van a ser rescatadas por el gobierno nacional".

Adorni sostuvo que las provincias "tienen la libertad de hacer lo que consideren correcto" con la emisión de cuasimonedas, a la vez que relativizó la posibilidad de un "efecto contagio" entre el resto de las provincias. "La gran mayoría entiende algo tan básico que es que no se puede gastar más de lo que se tiene y está ajustando sus cuentas para que eso sea así", expresó. 

"Si no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel", agregó. 

Milei en Davos

Respecto a la exposición del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial, el Davos, el vocero oficial sostuvo: "La apreciación es que tuvo un resultado sensacional; lo expresado en el discurso, no solo el recibimiento y la posterior repercusión a nivel mundial, no se han visto en décadas en la Argentina". 

Adorni expresó que desde el Gobierno están "felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos", y agregó que el "mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar". 

Argentina's President Javier Milei delivers a speech at the World Economic Forum (WEF) meeting in Davos on January 17, 2024.  (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
Adorni celebró la participación de Milei en Davos

Para Adorni, Milei "habló ante empresarios y mandatarios del mundo y nunca antes un presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual".

"Habitualmente los mandatarios argentinos se dedicaban a ir a este tipo de foros a quedar bien o a simplemente pasar el momento", consideró, y evaluó que Milei "ha mostrado cuáles son sus convicciones y dónde pretende que vaya la Argentina".

"Lo que nos honra a todos es que Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental en virtud de las firmes convicciones del presidente Milei", completó. 

Esta nota habla de: