El Gobierno evalúa un nuevo recorte del empleo público y ATE amenaza con adelantar el paro
El secretario general de ATE calificó a Federico Sturzenegger como “un ser siniestro”
El Ejecutivo se prepara para avanzar con otra reducción en la planta estatal. Aunque no difundió el número definitivo, en los pasillos oficiales admiten que el recorte podría rondar el 10% del total de trabajadores, un golpe fuerte en un sector que ya viene ajustado. Según el último informe del Indec, la administración pública nacional, que incluye empresas y sociedades del Estado, cuenta con 285.570 empleados, una base sobre la que se proyectan los próximos movimientos.
Los datos oficiales de septiembre ya habían marcado el rumbo: la gestión de Javier Milei desvinculó a más de 58.000 personas, principalmente en organismos centralizados. Ahora, el Gobierno apunta a una nueva fase: la reducción en organismos descentralizados. En la mira aparecen ARCA, Anses, Indec y la Oficina Anticorrupción, donde se espera que avance la poda más profunda.
ATE responde y advierte: “No vamos a tolerar ningún despido”
La posibilidad de otro recorte encendió las alarmas en ATE, que evalúa adelantar el paro nacional previsto para cuando el Congreso trate la reforma laboral. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, salió con los tapones de punta: calificó a Federico Sturzenegger como “un ser siniestro” y advirtió que los estatales “también vamos por él”.
Aguiar sostuvo que el ajuste no es económico sino ideológico. Remarcó que los contratados representan “menos del 0,5% del presupuesto”, mientras que la deuda externa supera el 25%. Y apuntó directo al corazón del proyecto oficial: “No quieren destruir el Estado; quieren moldear uno al servicio de los grandes grupos económicos”.
De concretarse el recorte del 10% que el Gobierno analiza, unas 28.000 personas podrían quedar fuera de la administración pública en 2026. ATE advirtió que evalúa adelantar el paro previsto durante el debate de la reforma laboral en el Congreso.

