El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso el cambio de fases de varios municipios del distrito. Un total de 43 intendencias se encuentran en Fase 2, con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, mientras que 86 municipios se ubican en Fase 3 y 6 en Fase 4, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

En el ámbito bonaerense rige desde hace un año un sistema de fases, en el que están incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, según la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores.

En cada fase se encuentran habilitadas una serie de actividades, que deberán realizarse bajo el "estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional".

Actividades permitidas en los municipios en Fase 3 

  • Restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales de 0:00 a 6:00
  • Locales comerciales en general podrán abrir de 0:00 a 20:00
  • Comercios gastronómicos: de 6:00 a 23:00 con aforo máximo del 30%
  • Locales comerciales de shoppings abrirán con 30% de aforo
  • Gimnasios y natatorios podrán funcionar con aforo máximo del 30%
  • Deportes colectivos: se podrán realizar al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural con hasta 10 personas
  • Deportes individuales: habilitadas al aire libre
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre: habilitados con aforo del 30%.
  • Actividad hípica en hipódromos y agencias hípicas, así como las competencias automovilísticas y motociclísticas, habilitadas
  • Cines, museos y teatros: permitidos con 30% de aforo
  • Quedan autorizadas las obras de ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas unifamiliares, multifamiliares y obras en parques industriales)
  • Casinos y bingos permanecerán cerrados

¿Qué municipio de la Provincia están en Fase 3?

25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Coronel Pringles y Daireaux.

También, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata y Lanús, Laprida, Las Flores y Lezama.

A la vez, están en Fase 3 Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rojas, Saavedra, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano. San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro.

Fase 4: se extiende el horario para los comercios

En la cuarta fase, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicos hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.

Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.

 
Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas). De los 135 municipios que posee la Provincia, actualmente solo seis cumplen con los criterios epidemiológicos para estar en esta fase: Adolfo Gonzalez Chaves, Baradero, Benito Juarez, Colón, Coronel de Marina L.Rosales y Olavarría.

¿Qué pasa con los municipios que sigen en Fase 2?

En los municipios en Fase 2 se mantiene la restricción a la circulación nocturna de 20:00 a 6:00 del día siguiente, y los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19:00 como tope.

A su vez, los locales gastronómicos sólo pueden atender gente hasta las 19:00 con mesas afuera, y luego de ese horario pueden seguir funcionando pero únicamente bajo la modalidad de envío a domicilio (delivery) o retiro en el local (take away).

Por otra parte, las actividades culturales, recreativas y deportivas sin contacto están permitidas con un máximo de 10 personas y al aire libre, en tanto que se permite un tope de 20 personas para las celebraciones de ritos religiosos. Las clases deben realizarse en el formato virtual para todos los niveles educativos y están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

¿Cuáles son los municipios en Fase 2?

 9 de Julio, Balcarce, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Leandro N. Alem y Lincoln.

En esa instancia también se encuentran: Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Monte, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puan, Punta Indio. Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tornquist y Trenque Lauquen.