Juntan firmas para que Milei sea declarado "persona non grata" en Francia
Políticos, artistas e intelectuales impulsan una petición contra el presidente. Reclaman que París rechace recepciones y distinciones oficiales.
Un grupo de políticos, intelectuales y artistas pidió al Consejo de París que declare "persona no grata" a Javier Milei, antes de la visita que el presidente argentino tiene prevista para fines de septiembre, en el marco de la Argentina Week. La iniciativa también reclama que la ciudad rechace cualquier recepción oficial o distinción para el mandatario.
La petición fue publicada en Change.org y reunió más de 150 adhesiones dentro de las 24 horas de su publicación. Luego de ser impulsada por medio centenar de referentes políticos y culturales vinculados con Francia, Argentina y América Latina, superó las 1.200 firmas.
Los impulsores cuestionan el ajuste aplicado por el Gobierno argentino, además de sus políticas sobre servicios públicos, derechos laborales, derechos de las mujeres y protestas sociales.
Repudio total en París
El documento dirigido al Consejo de París solicita tres medidas concretas:
- Declarar a Milei "persona non grata"
- Rechazar toda recepción oficial
- Evitar cualquier distinción al presidente argentino
Los firmantes también reclaman que la Alcaldía reafirme su "solidaridad con las luchas democráticas de la sociedad argentina". Entre sus argumentos mencionan el desmantelamiento de servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo, la precarización laboral y la situación de la educación y la investigación.
La petición también acusa al Gobierno de vulnerar derechos de las mujeres y reprimir protestas, además de "relativizar" los crímenes de la última dictadura militar argentina.
Entre los primeros firmantes aparecen los ediles parisinos Geneviève Garrigos y Rodrigo Arenas, además de referentes de la cultura y los derechos humanos. También adhirieron el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, la abogada Sophie Thonon y los cineastas Santiago Amigorena y Alberto Marquardt.
El conflicto por la Casa Argentina
Uno de los principales argumentos de los impulsores está relacionado con la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París, una residencia universitaria con casi un siglo de historia que tuvo entre sus residentes y huéspedes al escritor Julio Cortázar.
La institución quedó en el centro de una controversia tras la designación de Santiago Muzio como director en 2024. Los autores de la petición denuncian expulsiones de residentes por motivos ideológicos, el retiro de una placa dedicada a los desaparecidos durante la dictadura y la realización de encuentros vinculados con la extrema derecha europea.
El reclamo no surgió únicamente de la petición. El 30 de julio, el Ayuntamiento de París pidió al canciller francés Jean-Noël Barrot que investigara la gestión de la Casa Argentina. Las autoridades parisinas expresaron entonces preocupación por las decisiones sobre residentes y por las actividades desarrolladas en la institución.
Cuándo viaja Milei a París
Milei tiene previsto viajar a Francia el 29 de septiembre y participar de la Argentina Week Paris, actividad organizada por la embajada argentina entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
El encuentro busca promover inversiones francesas y europeas en Argentina y generar contactos entre funcionarios y empresarios. Durante su estadía, además, está previsto que el Presidente intente mantener un nuevo encuentro con su par francés, Emmanuel Macron.
La iniciativa para declararlo persona no grata no implica una prohibición de ingreso a Francia ni puede cancelar por sí misma la visita presidencial. Su alcance sería político e institucional: el Consejo de París podría adoptar una posición sobre eventuales recepciones, homenajes o distinciones de carácter municipal.


