Provincia de Buenos Aires

Kicillof: "Milei dice que no hay plata mientras se dedica a la timba y a viajar por el mundo"

Las afirmaciones del gobernador fueron vertidas en San Pedro, en el marco de las Conferencias de Verano.

En el marco de la segunda edición de las Conferencias de Verano, el gobernador Axel Kicillof advirtió este miércoles que "la caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos", tras lo cual le reclamó al Gobierno del presidente Javier Milei que vuelva "a promover el trabajo y el turismo local".

"Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional", afirmó Kicillof en la ciudad de San Pedro. 

El Gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro Augusto Costa (Producción) y el intendente local, Cecilio Salazar, destacó que durante los encuentros que viene manteniendo con representantes de todos los sectores, el diagnóstico fue unánime; "hay un desplome de la actividad que afecta a las ventas y al consumo". 

"La caída en las visitas, las estadías y las compras de los turistas son el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría", indicó el mandatario bonaerense, quien le reclamó al Ejecutivo nacional "volver a promover el trabajo y el turismo local". 

En un discurso en el que buscó deliberadamente contrastar su modelo de inclusión social con el ajuste y exclusión que viene aplicando Milei a nivel nacional, Kicillof afirmó que mientras el libertario "frena la obra" y "abre las importaciones", en simultáneo, en la provincia "sigue habiendo políticas que apuestan a que la gente pueda pasar su temporada turística y llevar adelante su vida laboral productiva de la mejor manera posible".

"Por primera vez he visto con tanta claridad a empresarios grandes, medianos y pequeños", todos ellos atribuyendo la crisis "a la apertura importadora, a los salarios que "son muy bajos", al crédito que "está detonado" y a la suba de "los servicios", medidas que vinculó "a decisiones que tomó de manera voluntaria, decidida y planificada, el Gobierno de Milei".

El mandatario bonaerense afirmó que tanto "la caída de veraneantes, de las estadías y el consumo", tienen un solo responsable "y es Javier Milei y su política económica que no hace una para el lado del trabajo, de la gente, de la industria".

"Todo lo contrario, las causas están claras y las consecuencias se están observando, y la verdad, que si no cambian estas políticas económicas es imposible que la situación mejore", advirtió.

El gobernador afirmó que "el objetivo de Milei es que los salarios se muevan por abajo de la inflación", que las jubilaciones se atrasen y "parar la inversión y la obra pública", mientras genera "un aluvión importador", el que va "profundamente a contramano de lo que está ocurriendo en el planeta".

"Es una etapa de la economía mundial en donde prácticamente todos los presidentes, menos uno que es el nuestro, han decidido que son tiempos complicados y lo que tienen que hacer es defender el trabajo de su país, defender su industria, su producción nacional", remarcó Kicillof.

En otro tramo, destacó que las ganancias de los sectores financieros "son formidables", y estos "aplauden y festejan mientras la economía de la gente, de las familias, no llega a fin de mes debido a los niveles de endeudamiento, las tarjetas detonadas y la morosidad".

También denunció que "el Gobierno nacional pareciera no tener responsabilidad de nada", ni siquiera de lo que abandonó y es ilegal que lo haga y mientras "dice que no hay plata, se dedica a la timba, a pasear por el mundo, a cantar en los teatros, irse a las conferencias de la ultraderecha y a atender al sector financiero". 

"Estamos viviendo está época donde hay indiferencia, abandono y deserción y obviamente, una mirada cínica y cruel" de Milei, al que "no le importa que la gente no pueda pagar el alquiler, no le alcance para los remedios", mientras trata "de echarle la culpa a aquel que es víctima de su política económica".

Por último, Kicillof resaltó que su gestión seguirá generando los instrumentos que les permita "atravesar este momento complicado" para "tener la mejor temporada posible", y concluyó asegurando que en la Provincia cuentan "con los mejores lugares y la hospitalidad de las y los bonaerenses que reciben a todos y todas con los brazos abiertos".

Según datos aportados por el gobernador, desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% respecto al año anterior, tendencia que se acentuó durante el mes de enero, registrando un descenso del 5,2% en comparación con la temporada pasada. 

Esta nota habla de: