El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este jueves el proyecto de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, que incluye la revisión del retroactivo fijado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) a los contribuyentes tras la recategorización dispuesta hace una semana. La propuesta contempla la condonación de deudas y un esquema de actualización de escalas "con una visión progresiva"

La presentación de la iniciativa surgió de un encuentro que el titular de la Cámara baja mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales, y del cual surgió el pedido del primer mandatario para avanzar con el tema.

Allí se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro a Télam.

La decisión se tomó tras una reunión entre Alberto, Massa, Guzmán y Rigo

La características del proyecto 

Tras la reunión, las partes de la coalición de gobierno acordaron que "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron las fuentes gubernamentales, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

Una de las medidas que se encuentra en el proyecto de ley es la condonación y eximición de deudas. Otra de las inclusiones es la de un esquema excepcional de actualización de escalas "con una visión progresiva"

 

Alivio fiscal monotributo

De acuerdo al documento oficial que fue presentado esta mañana, el programa "Alivio fiscal monotributo" propone lo siguiente:

  • El aumento comenzará a regir a partir de julio de 2021: Se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.
  • Una nueva actualización de escalas a partir de julio de este año con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.
  • Para los monotributistas que "se excedieron en los ingresos facturados" se les permitirá permanacer en su respectiva categoría.
  • Un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior al 1,5% mensual 

Sin embargo, la nueva reglamentación busca “no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que abusan del régimen simplificado y se ocultan en el monotributo”. Por lo tanto, solo podrán acceer al alivio fiscal los siguientes monotributistas:

  • Personas con ingresos totales que no superen 1,5 veces la máxima categoría de monotributo: $5.550.00 anuales
  • Personas con patrimonios de hasta $6.500.000
  • Para el caso de las categorías mas altas (E, F, G, H, I, J y K), se deberá pagar una "cuota especial" por única vez

Monotributo deuda retroactiva

El pasado 4 de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos recategorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3% debido al índice de haber mínimo de jubilaciones.

La medida implicó que los monotributistas se encontraron en su cuenta una deuda retroactiva correspondiente al período de enero-mayo de 2021.