El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) analiza una serie de reaperturas de comercios y actividades desde el lunes próximo, ya que este viernes vencen las restricciones vigentes en todo el país: entre otras cosas, evalúan una ampliación de los horarios de los comercios y de circulación general, el regreso del cine y teatro con aforo limitado y la posibilidad de extender las clases presenciales.

Los funcionarios del Gobierno porteño analizan entre este jueves y viernes cuáles son las nuevas restricciones y aperturas. Esto va en línea con el plan del gobierno nacional, que se prepara para renovar el decreto con medidas más leves basadas en el semáforo epidemiológico, con eje en la circulación, clases y reuniones sociales. La idea de la Casa Rosada, ante el desgaste de tantos anuncios presidenciales, es evitar mayores limitaciones hasta que el  Congreso apruebe la llamada Ley Covid.

Horarios de circulación en CABA

Las medidas que analiza el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluyen ampliar el horario de circulación, que ahora está restringido hasta las 20, hasta la medianoche, y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana, según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad recogidas por Télam.

Comercios, bares y restaurantes en CABA

También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que podrían atender al público hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

De acuerdo a las medidas vigentes hasta este viernes, bares y restaurantes sólo pueden atender al público con mesas al aire libre hasta las 19, y pueden abrir hasta las 23 sólo con delivery y/o vender comida para llevar (take away).

En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Cines y teatros

Otra novedad sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, con aforo limitado. El sector de la cultura es uno de los más golpeados por la pandemia, ya que durante la mayor parte del 2020 los lugares de espectáculos debieron permanecer cerrados.

Este año también atravesaron períodos de cierre extensos, a pesar de una reapertura en el verano. Por esa razón el gobierno nacional implementó diversas herramientas de ayuda económica, como su incorporación al Repro, el plan Cultura Solidaria y Créditos a tasa cero para Cultura.

Restricciones Covid fin de semana

El Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño.

Luego de los 9 días de cuarentena estricta o fase 1 que hubo en las últimas dos semanas de mayo, se estableció un regreso a las medidas anteriores, con mayor apertura de actividades, mientras que en el fin de semana del 5 y 6 de junio se volvió a un cierre total para evitar mayores niveles de contagio.

Aún resta saber cómo será el nuevo DNU. El gobierno nacional analiza por estas horas renovar el decreto que establecía un semáforo epidemiológico -alarma, alto, medio y bajo- como lo estipula la ley que tiene media sanción en el  Senado. "Se renovará el último que tiene los semáforos, pero todo indicaría que sin los nueve días de restricciones", confiaron fuentes oficiales.

Clases presenciales en CABA

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad. Así, cambiará el sistema actual, donde solo primero y segundo año cursan bajo el modelo que mezcla clases virtuales con presenciales.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal. Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

Cuándo son las vacaciones de invierno en CABA

En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto.

Para terminar de definir todos estos detalles, hoy y mañana habrá distintas reuniones de la llamada “Mesa Covid” del Gobierno porteño, donde suele interactuar Rodríguez Larreta con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.