Transporte en alerta

UTA y empresas se reúnen para destrabar la paritaria y evitar un paro en el AMBA

La UTA y las cámaras empresarias negocian bajo mediación del Gobierno por el conflicto salarial en colectivos del AMBA, con riesgo de paro si no hay acuerdo

La tensión en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suma un nuevo capítulo este martes, cuando empresas del sector y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sienten a negociar salarios bajo la mediación del Ministerio de Capital Humano.

El encuentro fue convocado para las 15 horas y se da en un contexto de creciente incertidumbre sobre la continuidad del servicio de colectivos, ante la posibilidad de que se active el primer paro del año si no se alcanza un acuerdo.

El eje del conflicto es la brecha salarial entre las partes. Las cámaras empresarias propusieron un incremento del 1%, al que califican como el máximo posible debido a una situación de crisis operativa, financiera y económica excepcional. Desde el gremio, en cambio, rechazaron de manera tajante esa oferta por considerarla insuficiente frente al aumento del costo de vida y en contradicción con las subas mensuales del boleto.

En este escenario, el Gobierno Nacional mantiene una carta clave: la conciliación obligatoria. De aplicarse, esta herramienta administrativa suspendería cualquier medida de fuerza por un período determinado, forzando a las partes a continuar las negociaciones sin interrupciones en el servicio.

La reunión marcará además el debut formal de Fernando Herrmann como secretario de Transporte de la Nación, tras la salida de Luis Pierrini, quien había asumido el cargo en mayo de 2025 y presentó recientemente su renuncia.

Por el lado gremial, la delegación estará encabezada por Roberto Fernández, secretario general de la UTA, mientras que la representación empresaria contará con la participación de las principales cámaras del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

El resultado del encuentro será determinante para definir si el servicio de colectivos mantiene su normal funcionamiento en los próximos días o si el conflicto escala hacia un escenario de medidas de fuerza que impacten de lleno en millones de usuarios del AMBA.

Esta nota habla de: