Sube el rechazo a la gestión de Milei mientras Bullrich crece en imagen, según una encuesta
Una nueva encuesta señala que cae la aprobación del gobierno. Sin embargo, mejora la satisfacción sobre la marcha del país
Mientras continúa la crisis interna en el oficialismo tras la presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni, la desaprobación de la gestión del presidente Javier Milei sube 61% en mayo, con un aumento de un punto con respecto al mes anterior.
Los datos surgen de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés que muestran que la aprobación del gobierno cae a 35%.
En términos comparativos, la medición de la actual gestión continúa por debajo del gobierno de Macri (45%) pero por encima de Alberto Fernández (21%) en igual período de gestión.
El dirigente político con mejor imagen pública es la senadora y jefa del bloque del oficialismo, Patricia Bullrich, con 38%, seguida de Javier Milei con 33%, que cae dos puntos respecto a la medición anterior.
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, continúa en caída con una imagen negativa que alcanza el 72%, consolidándose como el funcionario con peor diferencial de imagen (-58%).
En la oposición, la expresidenta Cristina Kirchner lidera el ranking con 32%, el gobernador Axel Kicillof la sigue de cerca con 31%; al igual que la dirigente de izquierda Myriam Bregman con 30%.
La muestra fue realizada por el Laboratorio de Observación de la Opinión Pública sobre 1000 consultados en todo el país entre el 3 y el 5 de junio.
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 25% votaría al peronismo y un 24% a La Libertad Avanza, un 5% al PRO y otro 5% al FIT, mientras que el 21% no sabe a quién votaría y el 6% prefiere no decirlo.
En cuanto a la satisfacción sobre la marcha del país, sube levemente un punto para ubicarse en 30%, dos puntos por encima del mismo momento del gobierno de Macri (28%) y 20 puntos por encima del nivel observado durante la gestión de Alberto Fernández (10%).
El sondeo mide la satisfacción con los diferentes poderes del Estado. El Poder Ejecutivo cosecha el 25%; el Senado apenas el 18%; mientras que el Poder Judicial cae a 19% y Diputados en 15%. El relevamiento destaca una consolidación de los niveles de insatisfacción generalizada con todos los poderes del Estado.
Consultados sobre las emociones que genera Milei entre quienes aprueban su gobierno, figuran las palabras esperanza, incertidumbre y confianza. Entre quienes lo desaprueban, los elegidos son vergüenza, rechazo, asco y decepción.
Entre las principales preocupaciones de los consultados, la falta de trabajo figura en primer lugar con 40%, y le siguen la corrupción con 34% y los bajos salarios con 33%. La falta de trabajo aumenta como preocupación tres puntos, mientras que los bajos salarios pierden centralidad y la inflación cae a 19%.
La encuesta arroja que el 58% considera que la situación del país empeoró y solo el 19% cree que mejoró. Respecto a las perspectivas a futuro, el 28% considera que la situación económica mejorará, mientras que el 43% cree que empeorará.

