UPCN y ATE profundizaron su histórica pelea salarial con fuertes cruces
La unión que conduce Andrés Rodríguez aceptó la nueva pauta salarial para los estatales. ATE la rechazó, y además Rodolfo Aguiar desafió a UPCN a convocar juntos una huelga en todo el país.
Un clásico conflicto intersindical volvió a escena entre las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. La pulseada enfrenta a las conducciones de UPCN y ATE y tuvo como detonante el último acuerdo salarial para los estatales nacionales: el gremio que conduce Andrés Rodríguez aceptó la propuesta del Gobierno, mientras que la organización liderada por Rodolfo Aguiar la rechazó por considerarla insuficiente.
El Gobierno decidió otorgar aumentos del 1,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre, además de un bono de $80.000 en diciembre. UPCN aceptó el esquema y ATE volvió a expresar su rechazo.
El contrapunto salarial también proyecta diferencias políticas y sindicales de larga data entre ambas organizaciones, hoy atravesadas además por dinámicas diferentes: UPCN como uno de los gremios de peso dentro de la CGT y ATE como protagonista del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), espacio que viene impulsando un plan de lucha contra las políticas del Gobierno.
En efecto, Aguiar criticó a la conducción de UPCN por haber aceptado esas cifras y consideró que esa posición permite avanzar al ajuste de la gestión de Javier Milei y contribuye al deterioro de los salarios estatales.
Las diferencias vienen de larga data. Incluso antes de llegar a la Secretaría General de ATE, Aguiar ya cuestionaba el perfil de negociación paritaria de UPCN. Esta vez, la respuesta de Rodríguez elevó la temperatura de una disputa histórica.
"Yo no me sentaría en tu mesa"
"Aguiar está diciendo cosas que no son reales. Ya nos cansó", planteó Rodríguez, quien negó que ATE mantenga una posición más combativa frente al Gobierno. "Todas las actividades laborales estamos perdiendo salarios. Si el señor Aguiar tiene tanto combate en su haber, que consiga salarios mejores, porque hasta ahora no consiguió nada", manifestó.
Para el líder de UPCN, las mejoras salariales para sus representados comenzaron en junio y permitieron cerrar un trimestre con algunas décimas por encima de la inflación, argumento que utilizó para defender el último entendimiento.
"Lamentablemente, el 90% de las actividades privadas y estatales estamos perdiendo salario; nosotros discutimos en paritarias y logramos sumas fijas para oxigenar la realidad económica de los trabajadores", señaló.
Ya en tono político, Rodríguez recordó que su organización fue creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1948, y reivindicó su historia sindical: "Nosotros no entregamos nada, discutimos y estamos en contra de la política laboral, social y económica de este Gobierno".
"Juntos a la par"
Lejos de atenuar sus críticas, Aguiar le pidió a Rodríguez que "reflexione" y se sume a la pelea salarial. Pero, además, planteó una alternativa asentada sobre una premisa que diferentes sectores gremiales vienen reivindicando: la unidad en la acción.
"Si convocamos juntos a una huelga en el Estado nacional, las provincias y municipios, podremos saber si son los trabajadores los que no están dispuestos a luchar, como dice Rodríguez, o, en realidad, es UPCN la funcional al Gobierno por aceptar sus migajas", desafió Aguiar.
El titular de ATE también cuestionó que UPCN reconozca la pérdida de poder adquisitivo que atraviesan los trabajadores de distintas actividades y, al mismo tiempo, descarte una respuesta sindical de mayor confrontación.
"La respuesta de un dirigente que reconoce que todos los sectores están perdiendo poder adquisitivo en las paritarias no puede ser quedarse durmiendo la siesta en su casa", disparó.


