Mientras la energía de buena parte de la dirigencia pone su energía por estos días en las PASO y luego continuarán rumbo a la elección de medio término, las pymes argentinas miran más allá y piensan en los temas que será necesario abordar una vez superada la etapa electoral para ingresar en la esperada post pandemia.

Para saber cuáles son esos temas que hoy por hoy ya están en la mirada de los empresarios pyme, BAE consultó a referentes de ese sector vital para la economía nacional.

Uno de ellos, Damián Regalini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, consideró que "uno de los temas más importantes es mejorar los costos financieros, que están muy altos, la Argentina es uno de los países con costo financiero más alto del mundo, es muy caro y hay pocas líneas de crédito para el sector".

En un plano de similar importancia, el empresario ubicó a la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad. "Es prioritario para el sector recuperar el poder de consumo, el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, porque en algún momento va a marcar un límite a la recuperación que estamos teniendo", dijo Regalini, que considera que "a mediano y largo plazo nuestro sector va a encontrar un freno ahí".

Otro tema pasa por "la consolidación de un proyecto de país que apueste por la producción y por el desarrollo industrial, es un tema que va en paralelo con cualquier demanda gremial o técnica que uno pueda pensar para nuestro negocio; no queremos más volver a un proyecto de país que nos diga que tenemos que dedicarnos a importar, frenar las máquinas, despedir gente" destaca el empresario. Que a renglón seguido resalta que "consolidar un proyecto con la industria como el motor de crecimiento y desarrollo social es fundamental para que vuelvan a aparecer las inversiones, no es un tema menor, y sería deseable un consenso que ponga el tema fuera de cualquier debate electoral".

Proyecto integral

Mientras que Silvio Zurzolo, presidente de Adiba y secretario general de FEBA, consideró que "lo primero es trabajar a mediano y largo plazo, armar un proyecto productivo con inclusión social, sindicatos, estado, nosotros, la oposición política, para que entiendan qué necesitan las pymes, y dejar de hacer programas de corto plazo, paliativos".

Para ello considera imprescindible "discutir en serio y armar un proyecto productivo con inclusión social porque no podemos darnos el lujo de tener 50% de chicos pobres, y tenemos que pensar en los trabajadores y empresarios de mañana, que nuestros chicos salgan de la pobreza para ser grandes empresarios y grandes trabajadores".

Coincide en que en el corto plazo el gran problema es el acceso al crédito, "lo que piden los bancos con carpetas impecables y Argentina cada siete años vive crisis que hace imposible eso para las pymes, necesitamos un entendimiento con el sistema financiero con acceso del Estado para las empresas que realmente lo necesitan". Al mismo tiempo, cree que "hay que ir bajando la asfixia fiscal, los municipios están generando constantemente tasas nuevas que siempre apunta a la producción". Finalmente cree que hay que "analizar bien la transformación digital, que las pymes lleguen a ser 4.0 que es la única forma de que exporten al mundo, tiene que haber un estado presente para que las empresas cambien sus máquinas y se actualicen". 

Por último pide "armar un ecosistema virtuoso entre las universidades, sindicatos, estado y empresarios para este proyecto productivo con inclusión social, que genere nuevas empresas que a la vez van a generar nuevos puestos de trabajo". 

Insumos difundidos

Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). resaltó por su parte "la agenda de hoy, el programa que tiene el gobierno, lanzó una línea de financiamiento muy importante, 280 mil millones de pesos para reactivación productiva y 3000 millones que había anunciado pero no había salido en parte son ADR para parques industriales, esto es muy importante, si esto se puede efectivizar generaría un impacto muy fuerte en la inversión en las pymes, y en un año veríamos mayor productividad en el sector, son inversiones muy importantes que van a ayudar a rubros que con la recesión se paralizaron, y hoy con la reapertura están mejorando, todo lo que tiene que ver con turismo, gastronomía, hotelería, esto va a implicar mayor productividad para el sector pyme".

También ponderó "las medidas para financiamiento y para generar mayor empleo, por ejemplo Sumate que es para los jóvenes que terminan la secundaria y el estado incentiva a las pymes a que tome a estos chicos, que hoy no tienen trabajo porque las empresas los rechazan por no tener experiencia".

También apunta a la necesidad de mejorar el poder adquisitivo generando mercado interno, a la vez que cree que "el tema de los planes sociales es importante también para que haya más consumo, que es lo que mueve el mercado interno y hace que las pymes puedan producir".

Otro de los ejes fundamentales pasa por que el gobierno "trabaje en sostener el costo de los insumos difundidos, es decir materias primas, la energía, es fundamental porque últimamente venían aumentando en dólares. Estos aumentos pegan fuerte en las góndolas, y a las pymes les quitan rentabilidad y competitividad".

Más notas de

Hector Medina

Una nueva crisis global de deuda asoma de la mano de la suba de tasas

Una nueva crisis global de deuda asoma de la mano de la suba de tasas

La economía mundial entra en la Gran Estanflación

Nouriel Roubini

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado