La calificadora de riesgos local FixScr, filial de FitchRatings, anticipó que el segmento de sociedades de garantía recíproca (SGRs) y fondos de garantía registrará “un deterioro en su desempeño”, en el marco del “actual contexto económico recesivo” que se verá reflejado en el incremento de la mora, el elevado apalancamiento del sector; la alta participación de títulos soberanos en sus carteras de inversiones y el desafío de renovar o conseguir nuevos aportes para su fondos de riesgo”.

La agencia realizó ese diagnóstico al actualizar su informe sobre Acindar PyMEs SGR, la segunda sociedad de garantía recíproca del mercado, con un market share del 12,9% por garantías otorgadas y del 14,2% por riesgo vivo hasta agosto pasado, y 1.268 pymes atendidas en lo que va del año.

Fix asignó una perspectiva negativa sobre la calificación de largo plazo de la SGR, en línea con la proyección para la industria financiera, “debido al acelerado deterioro del entorno operativo y la alta volatilidad de las variables macroeconómicas y financieras”. Según la calificadora, en los próximos meses se prevé, para el sistema de sociedades de garantía en su conjunto, “un mayor incremento del apalancamiento, en la medida que el contingente de las compañías crezca, influenciado por el contexto recesivo que atraviesan las pymes y el desafío que enfrenta la industria para lograr nuevos aportes y conservar los ya existentes”.

Fix consideró que la rentabilidad de ACPY “es adecuada”. No obstante, señaló que la utilidad neta cayó 40% respecto de un año atrás ante los “mayores cargos por incobrabilidad, junto con los menores resultados financieros y por tenencia”.

La calificadora anticipó en ese sentido que monitoreará la evolución en la posición de liquidez de las SGRs “en un contexto de incremento de la mora y pérdida de valor de los activos de renta fija local”.