El estudio realizado sobre 300 pymes en el país destacó dos ejemplos exitosos de adaptación de pymes en plena pandemia. Uno es el caso de Fiat Los Granaderos (FLG SA), una pyme de la Ciudad de Córdoba, con 36 empleados, que hace dos años montó una tienda virtual para vender repuestos, insumos y accesorios oficiales para cualquier vehículo Fiat. Alberto Tessio, gerente de Posventa, comentó: "Lo primero que vendimos en la tienda online fue un parasol a $120 en marzo de 2019. De ahí en adelante, empezamos a crecer. Cuando se decretaron las medidas de aislamiento, ya nos sentíamos preparados para seguir vendiendo de forma online, sin embargo, el crecimiento exponencial que tuvo nuestra tienda nos sorprendió notablemente. En 2020, el 95% de nuestras ventas pasó a ser online, llegamos a lugares que nunca antes habíamos imaginado. Creamos un área de e-commerce completamente nueva enfocada específicamente en ventas e investigación de mercado digital, generando nuevos puestos de trabajo. Esto es para nosotros una verdadera revolución digital, un avance en nuestra transformación con resultados concretos de negocio".

"El cambio fue radical. De no tener nada en digital, pasamos a formar un equipo 100% enfocado en esta área", comenta Alberto Tessio. "Actualmente, realizamos toda la atención y asesoría en línea, hay un equipo de investigación de mercado digital, que tracciona el 30% de las ventas. Esto no hubiese sido posible sin la infraestructura de Microsoft Azure."

También se presentó el caso de Ágil Pagos, una aplicación para celulares, desarrollada por SG Financial Technology y TUX — socio estratégico de Microsoft para llevar su tecnología a todo el país— sobre Azure y utilizando los servicios de API Bank del Banco Coinag. La solución se integra con entidades y mutuales cooperativas para que los afiliados puedan realizar procesos en forma 100% online y automatizados sin límites de importe ni restricciones. Por ejemplo: pago de servicios, transferencias a terceros (si bien, hoy en día, las mutuales lo pueden hacer en sistemas cerrados y de forma interna, no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo hacia otra cuenta bancaria u otra billetera virtual), etc. Este desarrollo permite, en simples pasos, poder conectar la mutual con sus afiliados y realizar cualquier tipo de operación de manera digital.

Aginco es la primera mutual que adoptó Ágil Pagos y también la primera en realizar una transferencia desde una billetera virtual a una cuenta bancaria CBU (esto fue validado por COELSA, la Cámara Compensadora Electrónica creada por la mayoría de los grandes bancos públicos y privados para implementar el Nuevo Sistema Nacional de Pagos). En menos de seis meses, más de 8400 personas la utilizan, esto representa un 20% de sus asociados.