El Ministerio de Desarrollo Productivo informó hoy que otorgó desde 2020, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), un total de 828.921 créditos a pymes, por un monto de $189.704 millones.

De esta manera, "el total de financiamiento otorgado en los últimos 20 meses representa aproximadamente medio punto del PBI", informó la cartera mediante un comunicado.

Se trata de más de 31 líneas de financiamiento puestas en marcha por la Sepyme desde el inicio de la actual gestión, que cuentan con apoyo del Estado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y garantías públicas del Fogar (Fondo de Garantías Argentino).

El objetivo es facilitar la inclusión financiera de las Mipymes, "que enfrentaban dificultades para el acceso al crédito bancario después de la crisis recesiva de 2018", indicaron.

Se destacan como principales fuentes de financiamiento: los créditos a tasa del 24% anual, el financiamiento del programa ATP, la línea de capital de trabajo e inversión productiva para Pymes y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos.

"Para llevar adelante esta inyección financiera en las Mipymes nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo multiplicó por 133 los recursos del Fogar, al pasar de los $1.080 millones ejecutados en 2019 a los $144.000 millones actuales; y aumentó 29 veces los fondos disponibles en el Fondep", indicaron desde la Sepyme.

Su titular, Guillermo Merediz, destacó que el aumento en los créditos "habla de la recuperación que estamos viviendo, que es posible por un gobierno que cuida, apoya y acompaña a las pymes, que lo hizo en plena pandemia y que seguirá apostando a la producción y a la generación de empleo genuino".