El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, valoró el discurso que el presidente Alberto Fernández realizó en la inauguración del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso al sostener que “hizo eje sobre algunos puntos estratégicos para la reactivación de la industria manufacturera pyme”, y destacó que “el control de los costos en los insumos del sector ayudará a evitar remarcaciones innecesarias”.

Rosato puso en foco los aspectos que resultan centrales para el sector, de cara a la necesidad de mejorar las condiciones de producción y de consumo para dinamizar la actividad económica, tras los meses de recesión.

“Vale destacar algunos puntos estratégicos, como la lucha contra la inflación a partir de una política de control de precios, y para eso es fundamental cuando el Presidente habla de la batalla nacional por el gas y el petróleo, que es clave porque son eje de la inflación y hace al control de precios", indicó.

El dirigente mencionó que no es posible pensar que “con los costos de energía y el combustible fijos existan aumentos de precios” y enfatizó en esa línea que desde el sector que dirigen existe una coincidencia en que se necesita “el control de los formadores de precios porque los insumos para las pymes industriales son fundamentales para sostener los precios”, enfatizó.

El presidente del IPA señaló como central “el control de la electricidad y el gas”, y dijo estar “totalmente de acuerdo con la política actual, en donde se habla que los hidrocarburos son esenciales para promover el desarrollo del país”.

Rosato destacó “el desarrollo de las pymes y la importancia de las exportaciones de la industria” como clave de la recuperación del comercio exterior, dijo que “el desafío es ver cómo se promueven las ventas al mundo” y plantó dos caminos: “a través de reintegros a las exportaciones, o una baja sustancial de los costos de los insumos”.

La entidad fabril dijo que “la política de industrialización pyme con base tecnológica permite desarrollar la cadena de proveedores en torno a los recursos naturales”, y recordó que “poner en valor la industria de bienes de capital para el sector de la minería, el petróleo y el campo es otro de los temas que venimos planteando desde el IPA”.

“Es muy importante que el Presidente haya hablado de los abusos monopólicos y de los abusos dominantes del mercado porque su regulación es una clave para que las pymes sean competitivas”, remarcó el dirigente. En ese sentido, destacó la importancia de la creación del Consejo Económico y Social, y se esperanzó que “el sector pyme industrial pueda participar activamente para construir esta agenda”.