La compañía petrolera Pan American Energy organizó la hackatón “El futuro cuenta con vos”, orientada a identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio innovadoras que atiendas las necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia.

El encuentro, 100 % virtual, contó con la participación de 1.100 emprendedores, donde se generaron más de 200 soluciones innovadoras para enfrentar las problemáticas derivadas de la pandemia.

El evento estuvo destinado a emprendedores con interés por la innovación y la tecnología, y la iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de 15 años lleva adelante Pan American Energy como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que este año fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado local en este contexto. La hackatón contó con el acompañamiento del Gobierno de Chubut y Socialab.

Catorce fueron los proyectos ganadores, que actualmente se encuentran participando de una capacitación intensiva digital de cinco semanas con el objetivo de convertir sus ideas en emprendimientos con un impacto concreto.

“Para nosotros fue un honor promover esta iniciativa junto al gobierno de Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Desde PAE impulsamos el emprendedurismo y promovemos ideas innovadoras, como las que surgieron en esta hackatón, que significarán mejoras concretas en la calidad de vida de las comunidades”, destacó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.

Dos ideas, dos soluciones

Neotek fue una de las empresas ganadoras del hackatón. La compañía es proveedora de PAE y ya participaba del Programa Pymes de la petrolera, donde se le brindaba soporte para realizar un diagnóstico y la toma de decisiones frente a la paralización de sus operaciones por el COVID-19. Para Neotek, la hackatón significó una nueva oportunidad. En PAE afirman que esta iniciativa les permitió “promover, una vez más, la innovación y el emprendedorismo en nuestra cadena de valor”.

Así la empresa desarrolló Mark, una app de trazabilidad de contagios en el trabajo que, mediante códigos QR distribuidos en las distintas dependencias de una empresa o institución permite tener un mapa de los movimientos. Así, ante un contagio, es posible detectar con velocidad toda la red de contactos y poder accionar en forma inmediata. “Participar de esta iniciativa fue una experiencia muy rica, en la que pudimos conocer distintos tipos de visiones y proyectos, todos con la iniciativa y las ganas de llevarlos adelante”, resaltó Jorge Horacio Campano de Neotek.

Entre los proyectos ganadores, también se valió de la tecnología la propuesta de Huertas Comunitarias Conectadas, que busca crear una nueva forma de abastecimiento alimentario familiar en la Patagonia. Desarrollada por el ingeniero forestal Sebastián Pérez Munuera de Comodoro Rivadavia y un equipo multidisciplinario de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, la idea se basa en huertas domiciliarias conectadas entre sí por una plataforma.

“La plataforma permite ver dónde están ubicadas las quintas, huertas o invernaderos cerca de tu casa y si alguno tiene excedentes después del autoabastecimiento, se puede intercambiar. Pensando en la post pandemia, la idea es poder minimizar el trayecto que tienen hoy en día las verduras y acortar el pase de mano en mano para reducir los riesgos de contagios”, explicó Perez Munuera.

Huertas Comunitarias Conectadas, tras resultar ganadora de la hackatón PAE, fue declarada de Interés Legislativo por la provincia de Neuquén.