La crisis de la industria afectó a miles de pymes que se encuentran en situación de gravedad, pero los empresarios advierten que el escenario podría profundizarse si el próximo gobierno de Alberto Fernández no toma medidas urgentes, entre las que priorizó beneficios tributarios, financiación a tasas bajas, pesificación de la energía, eliminación de retenciones al comercio exterior, en un marco de diálogo social para las pymes nacionales.

Los industriales consideran que la dilatación de medidas a favor de las pymes podría profundizar la crisis del sector, lo que generaría una mayor sangría en el empleo formal. Creen que debe haber un shock de medidas para equilibrar el escenario de derrumbe actual.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, elaboró un decálogo de propuestas "para una dinamización del sector fabril con medidas de corto plazo que impongan un cambio en el rumbo económico, retorne la inversión y se vuelva a generar empleo privado y de calidad".

En diálogo con BAE Negocios, Rosato se mostró "confiado" en que se abra una "verdadera instancia de diálogo" con el nuevo Gobierno y llamó a esquivar el "error de la gestión Cambiemos de no tener en cuenta los intereses de las pymes" en el diseño de políticas públicas.

"Estamos ante el gran desafío de incorporar a todos los sectores al diálogo para lograr un acuerdo social y económico con bases serías que sirvan para superar esta crisis pero que también sean el piso de crecimiento sostenido", afirmó Rosato.

Las propuestas contemplan medidas tributarias, de financiamiento, de comercio exterior, energéticas y de acuerdo social y económico, entre los tópicos fundamentales para la reindustrialización del país.

El IPA busca entregar al equipo económico del Frente de Todos una serie de medidas para generar una base de recuperación de la actividad y el empleo.

En el tema tributario, la entidad propuso aplicar una moratoria Impositiva para pymes hasta tramo II, con quita de intereses y multas. "Asimismo que tenga la posibilidad de incluir deudas en discusión judicial, de los impuestos nacionales y de las Contribuciones y Aportes Patronales a cargo de las Pymes. E invitar a los estados provinciales a realizar moratorias en igual sentido", destacó un comunicado de prensa.

En ese sentido pidieron que se contemple que "en los casos en que las empresas pymes tengan saldos a favor, resultante de retenciones y percepciones en exceso, generar una suspensión de forma automática de dichas retenciones y/o percepciones por el término necesario para su absorción con saldos a pagar futuros, lo cual genera una mejor posición financiera de la Empresa". Y destacaron que "además facilita la recomposición del Capital de Trabajo".

El IPA también pidió promover el cambio de la ley del denominado impuesto al Cheque, para que sea tomado el ciento por ciento del mismo, tanto en el Débito como en el Crédito, en forma definitiva como pago a cuenta de Impuestos Nacionales, principalmente los Impuestos a las Ganancias e IVA, para la Empresa Pyme.

"Un segundo punto importante en materia tributaria será el establecimiento de once anticipos -del 8,33% cada uno- para la empresa Pyme, como se aplicó de manera histórica, a los efectos de facilitar el pago de los mismos", señaló.

También el IPA reclamó "disminuir en forma significativa las Obligaciones Formales que deben afrontar las pyme, ya que traen aparejados costos administrativos que son improductivos para el normal funcionamiento de la actividad que permitirá salir del ahogamiento que atraviesa la industria".

Como medida urgente, los industriales reclamaron la exclusión de las pymes como agente de retención y/o percepción "o, en su defecto, incrementar los valores para cumplir esa función debido al costo que implica su implementación".

"Se hace imprescindible una compensación de cargas sociales con saldos a favor de impuestos; como también el aumento de mínimos no sujeto a retención para que no se retenga impuesto a las ganancias", enfarizaron.

El IPA considera clave la cancelación del sistema de calificación scoring de los contribuyentes, y la puesta en marcha de un plan de pagos permanente y espontáneo.

La entidad que conduce Rosato destacó que en términos macro "es fundamental la aplicación de un financiamiento productivo para pymes que no supere el 10% de tasa de interés para el pago exclusivo de salarios, capital de trabajo y pago de energía".

En el rubor de Comercio Exterior, los industriales pidieron que las pymes se beneficien con la quita de retenciones a las exportaciones y que se complemente con un la aplicación de un esquema de financiamiento a empresas del sector industrial.

A su vez, la entidad propuso un "desdoblamiento del tipo de cambio para fomentar las exportaciones pymes, lo que generará mayor consumo y entrada de divisas para el país".

El IPA insistió en la pesificación de la energía y recordó que fue "uno de los reclamos de IPA a la administración Macri" y que ante "la ausencia de diálogo en este punto desatendió los efectos de la dolarización en naftas y electricidad, que presionaron sobre la inflación de costos de las pymes industriales; y su efecto en las góndola en los productos de primera necesidad".

Rosato señalo que para fomentar la generación de empleo se necesitan "medidas que establezcan una mayor seguridad jurídica para todas las pymes, respetando los derechos del trabajador y empleador".

"Es fundamental el establecimiento de la mesa de pacto social, en donde pueda funcionar la Mesa Nacional de Unidad Pyme, representando a todos los sectores de la producción", afirmó.

Más notas de

Ariel Maciel

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

La UIA reclama un shock productivo y mejoras en el acceso a los créditos para la reactivación fabril

Acevedo participó del congreso maderero, un sector en crisis

La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores, pero el Indec dice que ya rebota

La industria perdió más de 159.000 puestos de trabajo en cuatro años

Fortaleza política, la fórmula para enfrentar la incertidumbre económica

Los empresarios esperan un gobierno con iniciativa política

La UIA teme objetivos políticos y no comerciales en los aranceles de EE.UU.

El Comité que preside Acevedo demostró el alerta por el empleo

Sin definiciones ministeriales, hubo fuerte incertidumbre empresaria en el Council

Hubo tibios aplausos para Lacunza, en un auditorio semi vacío

La metalurgia lleva 18 meses de caída

La metalurgia lleva 18 meses de caída

Expectativa entre industriales por la fórmula de Fernández para rescatar al sector

Los empresarios se fueron con gran entusiasmo por el discurso de Fernández

La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía

Existe un muy buen vínculo entre el presidente electo y Acevedo

Alberto Fernández ratifica su alianza con los industriales y abre la cumbre de la UIA

Alberto Fernández estará presente en el panel "La Argentina del futuro"