En un salón de clase de la secundaria Técnica N°5 de Mar del Plata un docente lanzó una propuesta desafiante a sus estudiantes: “¿Quieren hacer un satélite?”. Esa pregunta fue la primera semilla sembrada de lo que hoy es Innova Space, la startup creada por el profesor Alejandro Cordero junto con sus alumnos y que a mediados de enero pudo poner en órbita al primero de los que esperan sean muchos picosatélites.

El camino de la compañía desde sus inicios no es sólo una historia de resiliencia para el propio Cordero, sino la intención de demostrarle a los jóvenes que “generar la tecnología suficiente para proyectar una empresa espacial desde argentina era posible”.

A partir de ese entonces, Cordero quien se define como un “innovador peronista” siempre supo que el destino del proyecto era que se concretara. “Cuando empecé el proyecto estudiantil yo sabía que iba a terminar en como lo planeé. Lo que sí trascendió mis planes fue que tuvo una repercusión nacional e internacional que jamás soñé ni pensé”, destacó en diálogo con BAE Negocios el CEO de Innova Space, la primera compañía que fabrica satélites en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte y desde su lugar como líder de la firma, ratificó la importancia de la articulación público-privada para el crecimiento de las pymes y la “responsabilidad social” que deben tener los nuevos empresarios para “devolver algo de todo lo que uno recibe” a través de la generación de empleo y del trabajo para la comunidad donde vive.

Lanzamiento desde Space X

El primer hijo de Innova Space fue el picosatélite San Martín al Espacio (MDQubeSAT1) que de la mano de Space X, compañía del megamillonario Elon Musk, logró ser el primero de una constelación de 120 satélites llamada “Libertadores de América”, que pretende en los próximos años poder brindar servicios comerciales de internet a zonas remotas.

El tan esperado despegue se llevó a cabo el jueves 13 de enero con una multitud que siguió el acontecimiento desde todo el mundo. El picosatélite fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, mientras que Cordero y su equipo de Innova Space siguieron el itinerario en Mar del Plata acompañado por sus amigos, familia y autoridades.

Estamos emocionados, fueron días de mucha reflexión a nivel de cada uno del equipo, pero somos tan profesionales que al segundo día estábamos trabajando, ya que en cinco meses tenemos que entregar los próximos satélites, la vorágine del trabajo que se avecina no nos da tiempo a festejar”, enfatizó Cordero.

Afiche promocional del lanzamiento de "San Martín Al Espacio"

La próxima etapa de lanzamientos esta prevista para este año, siendo octubre es mes estimado, para incorporar a la constelación los anunciados satélites Juana Azurduy y Simón Bolívar, aunque Cordero aclaró que esos detalles no están confirmados y que pueden ser dos o cuatro los picosatélites a lanzar en 2022.

San Martín está operando “según lo previsto”. En el espacio, su tarea consiste en enviar mensajes telemétricos para saber qué está haciendo y cómo lo está haciendo. Según Cordero, su funcionamiento va a brindar la información necesaria para avanzar en el desarrollo de esa segunda serie sobre qué cosas se pueden mejorar o cambiar.

“Este es un trabajo de hormiga, hay que ir de a poco sin apresurarse, lo único que nos sirve es seguir lanzando para seguir comprobando la tecnología, haciéndola más robusta”, explicó.

Si bien Innova Space tiene el norte en el proyecto “Libertadores de América”, se trata de una empresa encargada de la fabricación de satélites que, por su pequeño tamaño, pueden proveer servicios a un bajo costo de lanzamiento en comparación con los valores de la industria aeroespacial. San Martín Al Espacio pesa menos de 500 gramos, y mide 10x5x5 centímetros.

Por su parte, la empresa trabaja en proyectos privados a mediano plazo junto a otras compañías a nivel mundial (una de Singapur) para enviar una misión no tripulada a la Luna ya que el estudio sobre el satélite natural de la Tierra será un negocio a futuro, según Cordero.

Inversión, clave para el desarrollo

Innova Space empezó como un proyecto escolar que paso a paso se fue consolidando en el mercado aeroespacial. Dentro de ese camino, fueron elegidos por el Ministerio de Producción para recibir un Aporte No Reembolsable (ARN) de $14.500.000 en 2020 y 30 millones de pesos en 2021.

“Esto potenció la idea de que el proyecto era viable no solo técnicamente, sino económicamente. Ahí empezamos a entender cómo y por dónde deberíamos ir para que se genere un modelo que llame la atención de inversores para poder generar el capital que se necesitaba”, aclaró el CEO.

De ese modo, se unió a la aceleradora de proyectos Neutrón que aportó un capital semilla para que la startup pueda seguir creciendo. Cordero señaló que la articulación público-privada es muy importante y remarcó que “hay mucha gente que cree que el Estado no debe participar en emprendimientos privados y eso es un gran error”.

El satélite desarrollado en Mar del Plata ya está en el espacio 

“No hay que tenerle miedo a un Estado articulando con lo privado en conocimiento, tecnología y en capital para que las empresas no solo crezcan en el país sino que se expandan al mundo desde el país, eso es lo más importante”, enfatizó y dio el ejemplo que como la NASA financia contantemente startups como Innova Space con millones de dólares.

Cordero estuvo a punto de irse dos veces del país, la primera en 2001 y la segunda hace cuatro años cuando la apertura de importaciones hizo que tuviera que cerrar su empresa. Sin embargo, decidió seguir apostando a la Argentina, por lo que consideró que los nuevos empresarios tienen una responsabilidad social con el lugar de dónde vienen.

Los empresarios tenemos una responsabilidad social. Mi papá fue empleado metalúrgico, Ese es el salto que esperaba mi familia. A veces, nos convertimos en empresarios humildes que empezarán a crecer si el país prospera. El compromiso social tiene que devolver algo de todo lo que uno recibe no sólo a través de la generación de empleo sino con la comunidad donde uno vive, las escuelas, ongs, etc”, analizó Cordero nacido y criado en José C. Paz.

Más notas de

Julieta Romero

El dólar blue subió ante la expectativa sobre más anuncios en Economía

El dólar blue subió al cierre de una semana convulsionada

Pymes reclaman mejoras impositivas y políticas estratégicas, tras 25 años de historia

Impuestos y política estratégica, dos reclamos de las pymes para poder crecer

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga en el sobreseimiento de Mauricio Macri

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga

El dólar blue hoy operó con fuertes altibajos, tras marcar un nuevo récord

El dólar blue hoy operó con fuertes subas y bajas

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

Dólar blue hoy: medio año marcado por las reservas, el FMI y la emisión de pesos

Dólar blue: medio año marcado por las reservas, el FMI y la emisión

El dólar blue hoy bajó por primera vez en dos semanas, pero quedó cerca de su máximo

El dólar blue bajó por primera vez en dos semanas

Refuerzo de Ingresos: cambia el calendario de pago por los feriados

Refuerzo de Ingresos: cambia el calendario de pago por los feriados

Día del Padre en Anses: accedé al beneficio que se entrega este lunes

Día del Padre en Anses: accedé al beneficio que se entrega este lunes

El dólar blue hoy tocó su máximo en un mes y quedó por arriba del dólar ahorro

El dólar blue subió y quedó por arriba del dólar ahorro