Pan American Energy, con el apoyo del gobierno de Chubut, lanza la convocatoria al hackatón “El futuro cuenta con vos”, un encuentro virtual que busca identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio que atiendan necesidades concretas como consecuencia de la pandemia.

Un hackatón es un evento orientado a personas que quieren desafiar el statu quo para que, en un espacio corto de tiempo, sean capaces de desarrollar un proyecto de manera colaborativa. En este marco, con el objetivo de identificar, fortalecer y acompañar ideas de negocio que atiendan necesidades concretas de la realidad post-pandemia, Pan American Energy (PAE) - principal empresa privada del sector energético en Argentina y la región- en alianza con el Gobierno de Chubut y Socialab, propone un hackatón 100% virtual dirigido a emprendedores, organizaciones y aquellas personas con interés por la tecnología y la innovación.

La iniciativa se enmarca en el Programa Pymes que desde hace más de 15 años lleva adelante PAE, como parte de su estrategia de Sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las regiones cercanas a sus operaciones. Actualmente, el programa se reconvirtió totalmente hacia canales digitales para seguir acompañando a las pymes frente a la situación que atraviesan en este contexto sin precedentes.

El hackatón se realizará en tres jornadas, entre el 12 y 14 de junio, y los proyectos que se presenten deberán corresponder a temáticas tales como el impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0. Durante el encuentro virtual, los equipos podrán ahondar en las problemáticas identificadas y buscar respuestas a las mismas.

Los participantes tendrán acceso a una guía de trabajo que funcionará como hoja de ruta y cada equipo dispondrá de un mentor para guiarlos en la ejecución de los trabajos.

Durante el evento, los participantes recibirán capacitaciones relacionadas con el modelo de negocios, la importancia de una herramienta para reducir riesgos y errores a las que están expuestas los startups, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, finanzas e instrumentos de inversión para cada etapa de un emprendimiento.

El 14 de junio se presentarán los proyectos y se realizará una votación pública para dar visibilidad a las soluciones innovadoras. Los prototipos serán evaluados por un comité de expertos, quienes seleccionarán 10 propuestas ganadoras para participar de una capacitación intensiva digital, que tiene el objetivo de potenciar los emprendimientos finalistas y ayudarlos a hacer realidad su proyecto.

Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy resaltó que “a lo largo de los 15 años de vida del Programa Pymes, gran parte de su éxito fue su capacidad de adaptación a los contextos y necesidades que se fueron presentando. Desarrollar este primer hackatón virtual, enfocado en crear soluciones sostenibles para los desafíos que presentará el mundo post-pandemia, es un claro ejemplo de ello.”