Desde el lunes 2, unas 600.000 pymes bonaerenses, que deben alrededor de $26.000 millones, podrán acceder a un nuevo plan de pagos de ARBA. Les permitirá regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos con importantes beneficios.

El programa de regularización de las deudas con el fisco provincial contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca a las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes. Posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (en 120 cuotas) con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin interés. En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.

El director de ARBA, Cristian Girard, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa arriBA PyMES, impulsado por el gobernador, Axel Kicillof, que busca ayudar a las empresarias y empresarios bonaerenses, para que empiecen a recuperarse de la crisis y puedan poner en marcha el potencial productivo de sus empresas".

Y agregó: "Los beneficios para ingresar al plan son muy importantes, con una condonación total de intereses y multas, que en algunos casos representa hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas",

Desde ARBA anunciaron que las microempresas no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital podrá ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido. En tanto, las pequeñas empresas tendrán que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y contarán con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas deberán abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten.

La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realizará en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.

Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en 3 cuotas, no abonarán anticipos ni intereses de financiación. El acceso al plan de pagos de Arba estará vigente del 2 de marzo al 31 de mayo inclusive. Las empresas deberán inscribirse a través de los ministerios de Producción, por el programa Buenos Aires ActiBA, o de Desarrollo Agrario, a partir del Agro Registro Mipymes.