Luego de que se conociera que miles de visones en Dinamarca se habían contagiado de una nueva cepa de coronavirus (Covid-19), el Gobierno danés decidió sacrificar a los 17 millones de ejemplares del país, en busca de evitar que el virus pase de animales a humanos. Aunque científicos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que todavía es necesario realizar más estudios, algunas publicaciones sugieren que es posible que las personas contagien el virus a los animales, con el peligro de que desarrollen nuevas cepas en sus organismos y vuelvan a pasar a los humanos.

Una reciente publicación del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), señala que "la decisión la semana pasada del gobierno de Dinamarca de sacrificar a más de 15 millones de visones en todo el país por el contagio de estos mustélidos criados en más de 200 granjas a humanos vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que supone que el SARS-CoV-2 salte a los animales".

"Las autoridades danesas temen que, en un momento en que los contagios por SARS-CoV-2 han superado la barrera de los 50 millones de personas y más de 1,2 millones fallecidos en todo el mundo, esta nueva variante, menos receptiva a anticuerpos en las pruebas de laboratorio, disminuya la efectividad de las vacunas candidatas que se están desarrollando", explica la SINC.

Las especies que se pueden contagiar de coronavirus

En abril pasado, una tigresa malaya de cuatro años llamada Nadia del zoológico de Bronx contrajo coronavirus.  Se cree que el animal contrajo la infección de un cuidador, que estaba asintomático. Esa misma persona también infectó a Azul, la hermana de Nadia y a otros cinco felinos adicionales, dos tigres siberianos y tres leones africanos.

Desde entonces se ha informado de que varias mascotas, incluidos perros y gatos, contrajeron coronavirus después de mantener un contacto cercano con personas que padecían Covid-19. 

La tigresa Nadia se contagió de coronavirus

“Para muchas especies de mamíferos, no parece haber una barrera biológica para que se contagien de SARS-CoV-2. Se ha demostrado que mamíferos como hurones, hámsters, macacos y algunos otros son tan susceptibles al virus como los humanos”, señaló a SINC Sophie Gryseels, autora principal del trabajo e investigadora en el departamento de Microbiología, Inmunología y Trasplantes de la Universidad KU Leuven (Bélgica).

Los animales con mayores posibilidades de contagiarse son:

  • mustélidos (hurones y visones)
  • félidos (gatos y tigres)
  • roedores cricétidos (hámsteres)
  • primates del viejo mundo (chimpancés o gorilas)

Otros mamíferos susceptibles a la infección pueden ser: caballos, cerdos, conejos, zorros rojos, ovejas, cabras, burro, osos panda, perros, ardillas, dromedarios, entre otros.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Lancet Microbe hay otras especies que no son susceptibles, a las cuales se les inoculó el Covid-19 experimentalmente y "no pasa nada, el virus simplemente muere". Estas son: 

  • cerdos
  • pollos
  • ratones domésticos
  • ratas grisis

De esta manera, expertos aseguran que "los animales son por tanto más vulnerables al SARS-CoV-2 en función de la susceptibilidad de cada especie animal, que está determinada biológicamente".

El distanciamiento social, necesario con animales

Christian Gortázar Schmidt, jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), reconoció a SINC que " no hay razón para suponer que los humanos no puedan transmitir este virus a los mamíferos salvajes cuando entren en contacto cercano con ellos".

"Hay más de 6.500 especies de mamíferos en el mundo y no podemos predecir cuáles de estas especies son susceptibles y cuáles no. Es posible que también haya algunas especies que son resistentes o solo levemente susceptibles, como ratones domésticos y perros, respectivamente”, continúa.

Recomiendan mantener distancia con los animales

El contagio de humano a animal es igual al de humano a humano, por gotículas, aerosoles o sustratos contaminadosPor eso, los científicos recomiendan mantener la distancia física también con la fauna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América aconsejan una serie de pautas que pueden ayudar a proteger a los animales. Las recomendaciones incluyen indicaciones como no dejar vagar a los gatos libremente fuera del hogar, evitar los lugares públicos con aglomeraciones de personas, pasear a los perros atados manteniendo una distancia de dos metros con los demás y visitar al veterinario si el animal muestra signos de enfermedad.

Recomiendan no poner barbijos a mascotas o bañarlos en alcohol en gel

En caso de contraer coronavirus y tener mascotas, recomiendan evitar el contacto directo con ellas y procurar portar siempre mascarilla y lavarnos las manos antes y después de interactuar con los animales.

"Cuando se crían animales en granjas, es muy importante que los trabajadores tengan protección de bioseguridad adecuada, es un problema que vemos alrededor del mundo y hablamos mucho de esto, la conexión entre animales y humanos es muy dinámica e incluso con pruebas nos ha tomado mucho tiempo detectar qué tan amplio es el contagio entre los visones, y cuál es la transmisión”, explicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la  OMS.