Científicos del Imperial College de Londres publicaron un trabajo que asegura que el coronavirus (Covid-19) tiene "impactos significativos en las funciones cerebrales" que pueden llevar hasta un "deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro". De acuerdo con los resultados del estudio, realizado sobre unas 84.000 personas, algunos participantes presentaron una disminución de 8,5 puntos promedio en su coeficiente intelectual (CI) después de recuperarse de la enfermedad. 

“Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”, indican y aseguran que existe evidencia de que el coronavirus “puede causar cambios de salud a largo plazo”, denominado "Covid prolongado”.

El equipo del médico Hampshire aprovechó el proyecto Great British Intelligence Test y, durante el pico de contagios en el Reino Unido, expandieron esos cuestionarios para hacerlos más específicos hacia la pandemia. Fueron 84.285 personas las que respondieron preguntas relacionadas con el impacto del Covid-19, casos positivos y sospechosos, detalles de los síntomas, persistencia y gravedad y afecciones médicas preexistentes relevantes.

Los efectos del Covid en el cerebro tienen un impacto "sustancial"

Los déficits cognitivos que hallaron fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas. Los peores casos evidenciaron impactos equivalentes al "declive promedio de 10 años en el desempeño global cognitivo entre las edades de 20 a 70”, según los investigadores.

Es un hecho que el Covid-19 ataca también a las neuronas e invade el cerebro, así que indudablemente hay un efecto de daño a raíz de la infección. Por otro lado, también hay daño en las personas que permanecen en coma y por largo tiempo intubadas. Esto también es un daño importante al cerebro y puede medirse”, explicó el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Germán Cueto, al BioBio Chile.

“Se estima que este tipo de paciente puede sufrir una disminución de su capacidad cognitiva hasta en un 4%, lo que revela que efectivamente el virus es neurotrófico y provoca daño”, asegura el neurólogo.

El estudio tuvo la participación de 84 mil personas, pero los resultados no son concluyentes

Pese a los alarmantes resultados del estudio, publicado en el portal MedRxiv, diversos científicos que no participaron en el trabajo indicaron que estos resultados deben “considerarse con cautela”. “La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del Covid-19 y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo”, aseguró Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.

Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, también advirtió que los hallazgos del estudio “no pueden ser del todo confiables”, ya que no compararon el antes y el después, e involucraron a una gran cantidad de personas que informó haber tenido el virus, sin tener un resultado de examen positivo.

Muchos científicos se mostraron escépticos por el resultado del estudio

“En general, esta es una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto del coronavirus en el cerebro”, indicó Hill.

“A medida que se busca comprender mejor el impacto a largo plazo, será importante investigar más a fondo hasta qué punto la cognición se ve afectada en las semanas y meses posteriores a la infección, y si en algunas personas se produce un daño permanente a la función cerebral”, concluyó.

En esta línea, el doctor Cueto explicó que “si se han perdido neuronas, estas se pueden recuperar y con ellos superar el déficit a través de una nueva reconexión de las neuronas”, por lo que el hecho de que una persona sufra algún deterioro cognitivo por causa del coronavirus no implica, necesariamente, que el daño vaya a ser permanente.