El cerebro es el órgano encargado de controlar las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

22 de julio dia del cerebro 

El día mundial del cebrebro se festeja el 22 de julio gracias al pedido de la Federación Mundial de Neurología. Los médicos buscaban crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Según estudios en el campo de la ciencia, se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastonos mentales. 

Hay muchas enfermedades silenciosas que causan problemas de salud, pero en su mayoría son subestimadas  por la población, por eso en el día mundial del cerebro se promueve cuáles pueden ser estas enfermedades, como por ejemplo la migraña, enfermedades  neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, trastornos mentales, enfermedades congénitas entre otros.

Cosas que no sabías del cerebro 

1. El cerebro no siente dolor

El órgano en sí, no detecta dolor, por eso cuándo se dice me duele la cabeza lo que realmente duele es el cuero cabelludo y las membranas que recúbren el c´raneo, de tal forma que a veces masajeando un poco en la zona el dolor se puede reducir. 

En el caso de realizar una cirugía de cerebro, la anestesia que aplican los médicos es para evitar solor en el cuero cabelludo y las membranas que recubren el cráneo.

2. El cerebro de Albert Einsten era más grande de la media por su inteligencia

Este mito, es simplemente eso, un mito, ya que no es verdad que era más grande. Los investigadores del tema mencionaron que el cerebro del famosos científico pesaba 10% menos que un cerebro normal, solo que la densidad de neuronas era mayor que la de cualquier cerebro normal.

3. Hacer dieta provoca que tu cerebro se convierta en caníbal 

Según resultados desmsotrados por un estudio mundial, las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí misma cuándo una persona no ingiere las calorías y vitaminas suficientes. 

4. Solo se utiliza un 10% del cerebro

Esta frase es solo un mito, yaque los méicos lo desmintieron y demostraron que las personas utilizan la totalidad de su cerebro casi todo el tiempo, como así también en las horas que la personas está durmiendo. 

5. El cerebro engaña a la hora de recordar 

Los recuerdos no son una fuente confiable de información precisa. Tu cerebro los va a modificar basándose en emociones, motivaciones.

6. El cerebro te maneja sin que te descuenta 

Se observó que el 95% de las decisiones que toma una persona se realizan de forma subconsciente y sólo el 5% de las veces estás realmente consciente de tus decisiones.

7. Cada hemisferio del cerebro tiene funcionalidades distintas 

El lado derecho se relaciona con la creatividad y la imaginación, mientras que el izquierdo se inclina más al razonamiento lógico. 

Los médicos señalaron la importancia de realizar ejercicios que ayudan al cerebro mantenerse activo y prevenir enfermedades. Existen actividades específicas que estimulan la vinculación interhemisférica del cerebro y actividades que fortalecen las conexiones entre ambas partes del cerebro entrenando la atención y la memoria.

Estos ejercicios y actividades pueden complementarse con la atención psicológica, cuando se considere necesario, para prevenir la depresión y la ansiedad; y con la interacción social y laboral.