Este domingo falleció un nene de 5 años por tomar dióxido de cloro (CDS), una sustancia que le dieron sus padres para que se curara del coronavirus (Covid-19). Días atrás, otro hombre habpia muerto por la misma razón, tras haber ingerido medio litro de CDS aunque "sólo tenía gripe". Además, la conductora televisiva Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo, lo que desató la polémica y motivó advertencias de las autoridades por los peligros de la sustancia.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un producto químico que puede ser preparado en solución a partir de clorito de sodio. Esta sustancia puede ser utilizada como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera.

El químico es soluble en agua y reacciona rápidamente con otros compuestos. Cuando reacciona en el agua, el CDS forma iones de clorito, los cuales son también sustancias muy reactivas. La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua.

Qué peligros tiene el dióxido de cloro

Un grave riesgo que presenta el CDS es que los efectos pueden variar según la concentración que se ingiera, y, al momento de comprarlo, no se sabe con certeza cuál es esa concentración. El consumo de este producto químico puede causar:

  • irritación del esófago
  • irritación del estómago
  • dolor abdominal
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • intoxicaciones severas
  • graves trastornos hematológicos (de la sangre) 
  • trastornos cardiovasculares
  • trastornos renales

 

Para qué sirve el dióxido de cloro

El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente. Se utiliza para una variedad de actividades como antimicrobiano, incluida la desinfección de agua potable. Tiene distintos usos:

  • Usos industriales y en fabricación: La química del dióxido de cloro se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales, petróleo y gas, alimentos y municipales.
  • Producción de alimentos y bebidas: El dióxido de cloro se puede utilizar en el agua como un agente antimicrobiano para el procesamiento de aves de corral y para lavar frutas y verduras.
  • Aplicaciones médicas: En los hospitales y otros entornos sanitarios, el gas de dióxido de cloro se usa para esterilizar los equipos médicos y de laboratorio, las superficies, habitaciones y herramientas. Los investigadores descubrieron que en las concentraciones apropiadas, el dióxido de cloro es “seguro y eficaz” para eliminar las bacterias de Legionella en entornos hospitalarios, así como la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía potencialmente mortal causada por la bacteria Legionella pneumophila.
El dióxido de cloro se utiliza en ambientes industriales

Sin embargo, no es una cura o tratamiento para dolencias médicas, incluidos, entre otros, autismo, VIH, malaria, virus de la hepatitis, gripe, resfriados comunes y cáncer. Tampoco se utiliza para tratar el coronavirus (Covid-19). 

El dióxido de cloro en Bolivia

En Bolivia los diputados aprobaron este miércoles un proyecto de ley que regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro, de manera preventiva y como tratamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus.

El proyecto, aprobado en julio por el Senado, incluye modificaciones que disponen que laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano competente, podrán elaborar la solución de dióxido de cloro, “debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto”, según indicó el comunicado oficial de la Cámara. 

La polémica de Canosa y las advertencias de las autoridades

El 6 de agosto, en el cierre de su programa, Viviana Canosa sacó una botella con dióxido de cloro y, tras pedir que "dejen de prohibir" porque "no alcanza a desobedecer todo", tomó de la botella. "Oxigena la sangre, y viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago". Luego la periodista miró a cámara, guiñó el ojo y levantó su pulgar, dando por concluida una nueva emisión de su ciclo periodístico.

Ante esta polémica y la muerte de dos personas que tomaron la solución, tanto la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, como la ANMAT salieron a aclarar que está prohibida la ingesta del compuesto y advirtieron por los peligros de hacerlo.

"La utilización del dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización alguna por parte del Ministerio de Salud ni ANMAT para su comercialización y uso", subrayó Carla Vizzotti. 

Desde la Asociación Toxicológica Argentina alertaron por la falsa recomendación, ya que el díoxido de cloro "no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia", y adviertieron que "representa un riesgo para la salud de las personas que llegan a consumirlo". 

El martes 4 de agosto la ANMAT recomendó no utilizar medicamentos no autorizados y emitió un comunicado sobre el dióxido de cloro. "Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso", aclaró.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra el Covid-19.

El mercado del dióxido de cloro

Dos litros a 2.250 pesos y con envío gratis, es la oferta que esta mañana se podía conseguir en los sitios de venta online de dióxido de cloro. Un usuario preguntó a Gonzales2712, de Villa Luro, según su perfil, cuánto debía comprar para dos personas. "Te rinde hasta 50 litros, tranquilamente pueden tomar 2 personas, saludos", respondió el vendedor, quien asegura en su publicación que su dióxido es marca "DGONZALES".

Para entonces, la noticia de que en menos de 48 horas un hombre y un niño de cinco años podrían haber muerto por consumir dióxido de cloro, también llamado "la solución milagrosa", recorría el país. Sin embargo, el DCS se sigue vendiendo a un promedio de mil pesos el medio litro.

Muchos sitios siguen vendiendo CDS, a mil pesos el litro en promedio

"Gonzales2712" registra 172 ventas a través de Mercado Libre en los últimos cuatro meses. Tiene 46 opiniones positivas y una sola regular, lo que le permitió acceder al sello de "Mercado Líder", que lo califica así: "¡Es uno de los mejores del sitio!". Además del DCS, también ofrece termos de Frozen y tijeras de Hello Kitty.

"¿Cuánto tengo que consumir por día?", le pregunta un usuario: "Hola, 15 ml por día máximo", le aconseja Gonzales2712.

Otro vendedor, de Córdoba, también lo ofrece, pero con mayor discreción. En su publicación, donde los envases aparecen junto a gemas y una imagen de algún fenómeno intergaláctico, el vendedor garantiza que su producto "mata hongos, bacterias y virus".

Ante cada pregunta, responde que las instrucciones son enviadas por mail una vez comprado el producto pero no aclara si es apto para beberlo a pesar de que es la consulta más repetida. Sí, en cambio, informa que "lo trabajamos con un ingeniero químico" y que "creería" que se trata de la misma fórmula utilizada por "un médico suizo". En realidad es alemán y se llama Andreas Kalcker, un supuesto científico y quien echó a rodar el mito del DCS para prevenir el Covid-19.

En cambio, su competidor de Villa Luro, lo asegura sin vueltas, su dióxido sí es el de Kalcker.

Ante la insistencia de un posible comprador por tener mayores precisiones, el vendedor de Córdoba ya responde en mayúsculas: "HOLA, BUENAS NOCHES. TODAS ESAS DUDAS TE LAS VAS A SACAR CUANDO LEAS LOS ADJUNTOS EN PDF QUE ENVIAMOS CON LA COMPRA".

Como el vendedor de Villa Luro, también ofrece envíos gratis a todo el país, está calificado como Mercado Líder, y tiene una reputación intachable para sus 157 ventas hechas en los últimos cuatro meses.