La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó recientemente "el método anticonceptivo del futuro", que es totalmente virtual y solo implica la carga de datos en una aplicación. La aplicación "Clue", que ya se utiliza para mantener el rastro del período, ayudará a sus usuarios a prevenir el embarazo según la fecha de inicio del período menstrual.

La aplicación, desarrollada por una empresa alemana y próxima a presentarse en Europa, hace un pronóstico de la ovulación para controlar la fertilidad de manera "totalmente digital". Los usuarios no deberán controlar cuestiones básicos como sí lo piden otras plataformas, por ejemplo, la temperatura y el líquido cervical. 

"En todo el mundo, más de 10 millones de usuarios activos confían en Clue para comprender mejor sus cuerpos y mantener sus datos seguros y privados", indican desde la página. Está disponible para  iOS, Android y Apple Watch, y está destinada a mujeres de entre 18 a 45 años.

Según la FDA, este método es el futuro aunque aún muchas mujeres no sientan la confianza. A pesar de que no se ha revelado una fecha exacta para su lanzamiento, se presume que este año podría darse.

La aplicación ya se puede descargar en App Store y Play Store

Cómo funciona la aplicación

Las personas que se la descarguen deberán registrar de manera regular la fecha de inicio de su período. La app realizará un el cálculo de datos a través de la estadística bayesiana, una metodología en la que la evidencia sobre el verdadero estado del mundo se expresa en términos de grados de creencia. Así, en la 'app' se muestran también los días con alto riesgo de embarazo.

A medida que las usuarias actualizan su información sobre el inicio de sus ciclos menstruales, la aplicación se personalizará.

La aplicación se vuelve más inteligente con cada actualización, y puede rastrear casi todo lo que tiene que ver con la salud menstrual, como qué tan ligero o abundante es el sangrado, el tipo de dolor que tiene (calambres, dolores de cabeza), sus emociones, cuánto duerme , actividad sexual, energía y muchos otros que puede agregar o personalizar.

La aplicación fue aprobada como anticonceptivo, al igual que preservativos o pastillas

Además, Clue Birth Control hará que los posibles usuarios pasen por un proceso de elegibilidad. Tendrán que "demostrar elegibilidad al poder proporcionar información clave, incluso sobre su propio ciclo", lo que significa que es probable que las personas con ciclos menstruales irregulares no sean elegibles.

Si el usuario no puede demostrar su elegibilidad, la aplicación lo “arrancará”. A los usuarios cuyo ciclo se vuelve demasiado irregular para que el producto funcione correctamente, también se les impedirá el uso continuo.

"Esta es alguien que, como imagino como médico, potencialmente quiere quedar embarazada en los próximos años, pero no está lista y no quiere usar anticonceptivos hormonales por cualquier motivo y ya está usando condones", dijo la jefa de Clue, la médica Lynae Brayb a Soya Cincau.

¿Es efectiva?

"Hay una variedad de opciones cuando se trata de elegir un tipo de método anticonceptivo. Algunas opciones anticonceptivas tienen hormonas y otras no. Cada método anticonceptivo tiene riesgos y beneficios. Es mejor elegir el método anticonceptivo que usará de manera correcta y constante", expresaron.

La empresa afirmó que la efectividad es del 92% cuando las usuarias no lo usan con frecuencia o lo hace mal y del 97% cuando se usa de manera correcta. Además, recomiendan ingresar información de pruebas sobre enfermedades sexuales que se deben realizar de manera periódica.