La variante Delta del coronavirus (Covid-19) duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa, según arrojó un estudio de la revista británica The Lancet publicado hoy, que es la mayor investigación realizada sobre el tema hasta el momento. 

El documento aclara que las complicaciones de urgencia se dan entre las personas que no están vacunadas o que aún no completaron su esquema de inmunización, lo que puede representar un peligro para la saturación del sistema sanitario. 

El estudio se realizó en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021 y contó con el análisis de más de 40.000 casos de contagios. Así, se confirmó que el riesgo de hospitalización es 1,5 veces más alto que en las personas infectadas con la Alfa. 

Importancia de la vacunación frente a la variante Delta

Reino Unido tiene una presencia de esta cepa en más del 98% de las personas con coronavirus, según el epidemiólogo inglés y uno de los autores de la investigación Gavin Dabrera. 

A pesar de que es el país con mayor nivel de vacunación, también hay muchas personas que aún no confían en su efectividad y el profesional enfatizó en la necesidad de que se completen los esquemas de inoculación

La estadística y co-autora del análisis aseguró que el mismo puso en evidencia que la falta de vacunación significa un problema mucho mayor para los hospitales que la Alpha. 

Alrededor de 1 de cada 6 (17%) adultos de entre 16 y 29 años en Inglaterra dijo tener dudas sobre las vacunas, la cifra más alta de todos los grupos etarios, según la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.