La bicicleta está demostrando ser una aliada en la pandemia y está en auge como nunca en la ciudad. Durante las dos últimas semanas el gobierno porteño realizó conteos en distintas calles y avenidas, y se registró, en comparación a los datos del año pasado, un aumento de hasta un 114% de viajes en este medio de transporte.

Los datos públicos describen el panorama. Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300 mil viajes). Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta; liberando un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que tienen que hacer viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular. Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, optar por formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible

"En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público", dijo Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los funcionarios de esa juridicción revelan que se está trabajando en la extensión de la red de ciclovías actual.

A modo de ejemplo, mecionaron algunos de los conteos en puntos estratégicos de la ciudad:  Av. Del Libertador y Casares: 114% de aumento (7600 viajes), Av. Córdoba y Montevideo: 84% de aumento (940 viajes), Av. Corrientes y Pasteur: 44% de aumento (1100 viajes), La Pampa y Superí: 33% de aumento (4200 viajes), Billinghurst y Perón: 29% de aumento (4940 viajes), Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento (2960 viajes). 

Sistema público

El martes pasado, la red Ecobici alcanzó su récord con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5 mil por día. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio.

De todas formas, las autoridades aclaran que no se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. Se reabrieron 200 estaciones, focalizadas en las cercanas a centros de trasbordo y los viajes se permiten por un máximo de 30 minutos para favorecer la rotación.