Decenas de mujeres llevan más de una década desaparecidas en distintas provincias donde la justicia mantiene activa su búsqueda hasta hoy con apoyo de sus familias que siguen preguntándose por qué los acusados por estos secuestros vinculados a la trata de personas nunca revelaron datos que ayuden a encontrarlas.

Casos resonantes como los de las jóvenes "Marita" Verón en Tucumán, Fernanda Aguirre en Entre Ríos, María Cash en Salta o la niña Sofía Herrera en Tierra del Fuego siguen latentes como grandes incógnitas y la expectativa de conocer su paradero.

De acuerdo con la información del Gobierno argentino, entre abril de 2008 y el 31 de agosto de 2019, inclusive. Se han rescatado y/o asistido un total de 14.505 víctimas.

Con el objetivo de ampliar el alcance, existe un Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas que se ocupa de coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas según se indica en el sitio oficial 

Campaña contra la trata de la ONU


Según la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%) y la mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países.

De acuerdo con la posición detallada en el sitio web de la organización internacional , este año se enmarcan los objetivos en el contexto del Covid-19. "Este año nos centramos en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes", indicaron.

Durante la crisis del COVID-19, "el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce", sostuvieron.

La trata de personas fue instalándose en la sociedad a través de camapaña de concientización y de investigación periodística como el producto de narrativa transmedia Mujeres en Venta que fue reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo. 
 

 

Mujeres en venta, un documental transmedia sobre la trata 
 


Los casos de trata investigados en Argentina

  • Marita Verón: María de los Ángeles "Marita" Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán por un grupo dedicado a la trata de personas y la intensa búsqueda que emprendió su madre, Susana Trimarco, recorrió el mundo y convirtió al caso en un emblema de lucha contra ese delito en el país.  A 18 años de su desaparición y tras casi una década de derroteros judiciales, la justicia dictó condenas, dispuso absoluciones pero aún no logró descubrir su paradero.
  • María Cash: La diseñadora porteña María Cash, quien había salido de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio del 2011 cuando fue captada por las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria de la autopista, en el peaje de acceso a la ciudad.  La causa judicial por la desaparición de la joven está a cargo del juez federal Miguel Medina. El último rastrillaje de búsqueda de la joven fue en noviembre, en una zona de monte del paraje salteño Palomitas, pero hasta hoy no existen rastros de la mujer.
  • Sofía Yasmín Herrera  tenía 3 años cuando desapareció en Tierra del Fuego el 28 de septiembre de 2008. Fue vista por última vez en el camping John Goodall, a 59 kilómetros de la ciudad de Río Grande, al que había ido con su familia. Allí, la niña se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a verla y los investigadores siguieron varias líneas como el supuesto secuestro para llevarla a Chile u otra provincia.
  • Florencia Pennachi es nequina y se encontraba en Buenos Aires el 16 de marzo de 2005 cuando salió de su departamento, en Barrio Norte a despedir a unas amigas y nunca más se supo de ella.


En Córdoba, organizaciones de derechos humanos, sociales y partidos políticos mantienen los reclamos por la aparición de Jimena Arias, Marisol Rearte, Luz Oliva, Silvia Gallardo, Delia Polijo, Facundo Alegre y Yamila Cuello, quienes llevan entre 5 y 12 años desaparecidas en circunstancias vinculadas con la trata de personas.

En Chaco, Maira Benítez (18) fue vista por última vez el 17 de diciembre 2016 en Villa Ángela. La Cámara del Crimen local condenó a Rodrigo Silva a 21 años de prisión por homicidio simple y si bien en agosto de 2019 hallaron restos óseos en una zona rural cercana a donde vivía la joven la Justicia hizo un cotejo de ADN pero no pudo probar si correspondían a la desaparecida.