Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, habrá movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina. Por su parte, el  colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional para este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcha 8M 2022: actividades por el Día de la Mujer

Las organizadoras de las movilizaciones en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras señalaron que las marchas se darán luego de dos años de pandemia y con la expectativa de "recuperar las calles". 

Con la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!", el movimiento Ni Una Menos convoca a concentrar a partir de las 16 en Avenida 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso.

En diálogo con Télam, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que "estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado", al tiempo que advirtió: "Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia".

"Las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa", señaló Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos

Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de "recuperar las calles después de dos años de pandemia" y de "empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".

En este sentido, explicó que la consigna de la marcha tiene que ver con "marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa".

Día Internacional de la Mujer 8M

Cavallero explicó que hay distintas reivindicaciones en la convocatoria, como "las trabajadoras de la economía popular que vienen remarcando que fueron las que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos, las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación y las compañeras travestis trans que están pidiendo la aplicación del cupo laboral".

El colectivo espera alcanzar el próximo martes una "ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios que son quizás con quienes perdimos más contacto por la virtualización de la educación en la pandemia", agregó Cavallero.

8 de marzo Día de la Mujer en todo el país

Las movilizaciones serán realizadas en puntos neurálgicos de todas las provincias de la Argentina. El martes, mujeres, lesbianas, trans y travestis se convocarán en una jornada de lucha. En Mendoza, el colectivo Ni Una Menos llamó a parar y concentrar en San Martín y Colón (Ciudad de Mendoza). “¡Vivas, libres, con agua, techo, tierra y trabajo nos queremos!” es el reclamo de la marcha de 2022.

A través de sus redes sociales, explicaron que tomar las calles en esa fecha es una manera de defender los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. También recordaron la urgencia de erradicar los femicidios, travesticidios, violaciones y abusos.

Por qué el 8 de marzo es el día de la mujer

El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que murieron calcinadas a partir de un incendio provocado para romper con la huelga que llevaban adelante en protesta por las condiciones de trabajo y bajos salarios. Por eso, se considera que el nombre completo de esta efemérides del 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8M 2022 Argentina 

Desde la organización Mumalá, mencionaron que la movilización del 8M para este año tendrá el lema de "le decimos al Gobierno, que la deuda es con nosotres, no estamos a favor del acuerdo con el FMI porque va a implicar recortes y ajustes."

¿Feriado 8 de marzo 2022?

El Día de la mujer no es feriado en Argentina. En el calendario del 2022, los únicos feriados para el mes de marzo fueron el 1.º por carnaval y el próximo será el 24 de marzo por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.