El coronavirus en Argentina acumula un total de 64.530 casos confirmados y 1.310 muertes, mientras que, de los afectados, 23.040 personas pudieron recuperarse y obtuvieron el alta médica.

Por el contrario, 576 pacientes permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. El 92,5% de ellos están en camas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El 50,5% de las camas de cuidados críticos en todo el país están ocupadas (tanto por pacientes con y sin coronavirus), mientras que puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) este porcentaje de ocupación asciende a 55,5%.

Del total de casos confirmados, la mayoría (44,55%) son por contagio por circulación comunitaria de la enfermedad, es decir, sin poder detectar dónde se produjo la transmisión y rastrear la ruta de contagio que hizo el virus.

El 36,1% son casos por contacto estrecho con otras personas que tienen o tuvieron Covid-19, y sólo 1,7% son casos importados. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El Ministerio de Salud remarcó en su reporte diario la importancia de que continúen los controles y los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, recordó que si bien este miércoles comienza la nueva cuarentena estricta en el AMBA y hay muchas actividades que volvieron a restringirse, no es el caso de los tratamientos médicos.

"La salud es una actividad esencial, para los controles de las enfermedades crónicas tienen autorizada la salida. Cualquier persona con patología aguda que requiera atención médica está autorizada a circular, los centros de salud están preparados para recibir personas con Covid y sin Covid", subrayó.

En este sentido, enfatizó que "es muy importante que sigan los controles y las consultas médicas, que se acerquen si tienen algún síntoma", así como la continuidad de las actividades de promoción, tal como la vacunación, que también es una "actividad esencial".

Hoy habrá un encuentro de la Dirección Nacional de Abordaje integral de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Uno de sus objetivos principales será "cómo seguir fortaleciendo el acceso a los controles y tratamientos" de quienes tienen estas afecciones en el contexto de la pandemia, contó la funcionaria.

En tanto, desde que inició la pandemia y hasta ayer, en Argentina se descartaron 236.563 casos a través de los resultados de laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico).

Ayer fueron realizadas 10.506 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 362.908 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.997 muestras por millón de habitantes.