Hace siete años comenzaba a gestarse la primera marcha con la consigna Ni Una Menos que significó un antes y un después en la historia del feminismo y de la lucha contra los femicidios. En conmemoración al hecho, este viernes se llevará a cabo una nueva movilización de Plaza de Mayo hasta Congreso. 

Una vez más, las agrupaciones feministas convocan a mujeres a reunirse bajo el lema “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”, y habrá distintas actividades para todo el público a lo largo de la jornada. 

El cronograma comenzó a las 10 con la organización “Atravesados por el Femicidio”, que hizo una performance con zapatos en la plaza frente al Congreso de la Nación. En paralelo, familiares de víctimas contarán en redes sociales historias en primera persona sobre la temática con la consigna de que se “escuchen” sus pedidos.

A las 12, la agrupación “Familiares Víctimas de Femicidios” realizará un memorial con foros de las víctimas en Plaza de Mayo, mientras que la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento de la Ciudad Oculta, en la comuna 8, e intervendrán paredes por las vecinas que no pueden asistir a la convocatoria.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna "abolición del chineo ya", en relación a la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Estadísticas hasta el día de hoy

A lo largo de estos siete años de lucha ocurrieron grandes hechos que fueron un antes y un después en la historia del movimiento feminista, como aquél lluvioso 19 de octubre de 2016 en el que se gestó el primer Paro de Mujeres a raíz del conteo que registraba un femicidio por día en el país. 

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.190 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano".

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.