Este miércoles 3 de marzo se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina luego de que Claudio Ariel Pazzi fuera catalogado como el "paciente cero" de la pandemia en el país, que 365 días después suma más de dos millones de afectados y 52.000 muertes en el territorio nacional.

Con la campaña de vacunación en marcha en las 24 provincias y el inicio de la inoculación en docentes, el consorcio PAIS de vigilancia genómica publicó el informe de cepas mutantes que circulan en el territorio.

El resultado se consiguió tras el análisis de 626 muestras que permitió ubicar en la cabeza del podio a la variante S_E484K de Río de Janeiro con 43 positivos.

"La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe obtenidas entre el 01/11/2020 al 21/02/2021 permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 ( Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), y la variante P.2 (Río de Janeiro)", detalló el texto oficial.

En relación a la cadena de contagio de las mutaciones, todas ya muestran afección adquirida en comunidad, es decir, sin necesidad de haber pisado suelo de origen.

"Hasta el momento, la variante 501Y.V1 ( Reino Unido) fue identificada en un total de cuatro casos, de los cuales sólo dos presentaron antecedente de viaje, mientras que los restantes se tratan de dos casos de infección adquirida en la comunidad. La variante 501Y.V3 (Manaos) fue detectada en dos casos de los cuales uno tiene antecedente de viaje a Brasil y el otro resultó ser contacto estrecho de un caso importado de Brasil. Con relación al linaje P.2 (Río de Janeiro), hasta el momento se confirmó su presencia en siete casos que fueron reconocidos inicialmente a través de la mutación S_E484K y luego confirmados por secuenciación completa y análisis filogenético. Los siete correspondieron a circulación comunitaria en AMBA, a partir de varias introducciones al país", amplió el reporte.

Cepa de Río de Janeiro en alza

El consorcio de consorcio PAIS de vigilancia genómica indicó además que la mutación de Río de Janiero experimentó durante las últimas semanas epidemiológicas "un aumento de su frecuencia, lo que es indicativo de mayor dispersión en nuestra población".

Coronavirus en Argentina

En el último reporte sanitario de este martes se informaron 116 nuevas muertes por la pandemia y 6.653 positivos, con lo que suman un total de 52.192 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.118.676 los contagiados desde hace un año.

Además, el Gobierno nacional concretó la distribución de 492.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, destinada a los docentes, lo que permitió superar la distribución de dos millones de dosis de las distintas vacunas para combatir el Covid-19 en todas las jurisdicciones.