Falta casi un mes para que se lleve a cabo la jornada presencial del Censo 2022 y su versión virtual demostró ser un éxito, para el que un total de 4,2 millones de personas ya completaron el cuestionario de 61 preguntas que habilitó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Ese número se traduce como el 10% de las viviendas que hay en Argentina. 

El titular del organismo, Marco Lavagna, destacó que  "es una gran iniciativa para completar en familia". Además, remarcó a los argentinos que aprovechen a hacerlo en sus computadoras, tablets o celulares y que "no esperen hasta el último día".

Para eso, las personas deberán ingresar al sitio oficial del censo y completar las 61 preguntas que se encuentran habilitadas. No solo se trata del primer censo digital de la historia, sino que también incluyeron preguntas sobre identidad de género, por lo que presenta muchos cambios a nivel innovación, inclusión y rapidez.

Es importante tener en cuenta que, una vez completado el formulario online, se deberá conservar el comprobante que generará la página para luego entregárselo al censista el 18 de mayo cuando pase por las casas.

Qué se registró hasta ahora en el Censo 2022

El Indec emitió un comunicado en el que reveló los datos que se registraron hasta ahora. "Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores", señalaron.

Respecto al momento de mayor preferencia para hacer el cuestionario, una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.

Las primeras cinco provincias que tienen más habitantes con el censo digital ya hecho son: La Pampa, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza y Neuquén. En esos lugares, los números registrados son:

  • La Pampa:  21.175 hogares
  • Tierra del Fuego: 10.630 viviendas
  • CABA: 190.000 viviendas
  • Mendoza: 64.450 viviendas
  • Neuquén: 30.000 viviendas 

En el caso de Capital Federal, la comuna 10, integrada por los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real, es la que más completo el Censo 2022. De 100 viviendas, 15 de ellas obtuvieron el comprobante del relevamiento.