En Argentina ya hay 103.265 personas con diagnóstico positivo para coronavirus, de las cuales 1.926 fallecieron y 45.467 lograron recuperarse, es decir, 44% del total. De esta forma, los pacientes con la infección en curso son 55.872.

La transmisión comunitaria, es decir, por alta circulación del virus en determinadas zonas del país sin poder rastrear el recorrido de contagio que hizo de persona a persona, sigue en aumento: el 49% de los pacientes contrajeron la enfermedad de esta forma.

El 33,2% fue por contacto estrecho con otros casos confirmados de Covid-19, y sólo 1% llegaron a Argentina enfermos desde otro país. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

También aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva, que ya alcanzan los 752. El 91% están en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), el 60,8% de las camas de cuidados críticos están ocupadas por personas con diferentes afecciones, mientras que a nivel nacional este porcentaje de ocupación es de 52,7%.

Si bien el sistema de salud aún tiene capacidad de brindar respuesta a quien lo necesite, la cantidad de camas aumenta día tras día, sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Más del 92% de los 3.099 nuevos casos informados ayer pertenecen a AMBA. Esa proporción aumentó alrededor de tres puntos porcentuales durante el lunes, mientras que "Córdoba y Entre Ríos tienen una proporción importante del resto de los casos", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La única provincia que no registra pacientes nuevos en los últimos 14 días sigue siendo La Pampa. Vizzotti le pidió a las provincias que no tienen circulación comunitaria del virus reforzar las medidas de prevención, sospecha y realización de pruebas tanto para los ciudadanos como para los trabajadores de la salud.

"Lo que sabemos que va a pasar es que a medida que aumente la circulación de las personas y la migración interna es posible en cualquier momento recibir un caso sospechoso, y es muy importante estar siempre alertas", por lo que el personal sanitario debe utilizar siempre el equipo de protección personal para evitar "cualquier posibilidad de infección y brote" entre los trabajadores.

Ayer, el Ministerio de Salud había informado que en un barco pesquero que había llegado a Tierra del Fuego se confirmaron 6 casos positivos de tripulantes sintomáticos. Luego de testear a todo el navío, las autoridades provinciales comunicaron que, de 62 tripulantes, 57 dieron positivo y permanecen aisladas en el buque. Mientras tanto, se investiga el origen del brote, y en esa provincia no hubo casos fuera del barco, aseguró Vizzotti.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, ayer se lanzó en el barrio de Recoleta el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), mediante el cual se busca casa por casa personas que tengan sospecha de tener coronavirus y se rastrean los contactos de pacientes confirmados de la enfermedad. Así, suman 12 barrios y 6 villas en territorio porteño donde se realiza este operativo de búsqueda activa de casos.