Las Aseguradoras de Riegos del Trabajo ( ART) deberán brindar cobertura a trabajadores que contraigan coronavirus por desempeñarse en actividades esenciales en el marco de la emergencia sanitaria. 

El decreto 367 publicado este martes en el Boletín Oficial establece al contagio por covid-19 como una enfermedad de carácter profesional, y detalla el alcance de la extensión hasta  60  días después de la vigencia de las normativas sanitarias de confinamiento. 

De esta forma, las ART no podrán rechazar la cobertura y deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata. 

"La determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central (C.M.C.) establecida en el artículo 51 de la Ley Nº 24.241, la que entenderá originariamente a efectos de confirmar la presunción", precisa el texto oficial. 

La nueva resolución había sido anticipada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la sesión virtual con integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

"Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las  ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad", indicó el funcionario nacional.