Las empresas que hayan recibido subsidios para pagar el 50% del salario de sus trabajadores con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y hayan comprado dólares deberán devolver el beneficio, aclaró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A partir de abril, el Gobierno pagó hasta el 50% del salario de los trabajadores en relación de dependencia a través de subsidios a las empresas. Se calcula que unas 306.000 compañías fueron alcanzadas por este beneficio.

Aunque el plan de subsidios fue luego restringiéndose a los sectores más críticos mientras que el resto pudo optar por créditos a tasa subsidiada, en los primeros meses del plan cualquier empresa pudo adherir al pago de la mitad del salario de sus empleados por parte del Estado sin tener que retribuir el dinero.

Sin embargo, el Gobierno estableció luego que aquellas empresas que ingresaron al pago de salarios por el ATP no podrían comprar dólares por los siguientes 12 meses. 

En los últimos días, la AFIP comenzó a realizar el cruce de datos y encontró que unas 3.700 empresas que accedieron a los subsidios del ATP accedieron a la compraventa de dólares, sobre todo a través del dólar MEP o CCL.

En este contexto, Kulfas afirmó: "Las reglas de juego son claras: las empresas (que accedieron a los subsidios del ATP) no podían acceder al mercado de cambios oficial, ni el contado con liquidación, aunque sí para lo que tenga que ver con pagos de importaciones”.

Por eso, el ministro aclaró, en declaraciones del miércoles a Radio Continental, que "se les va a exigir que devuelvan el beneficio" a las empresas que se detecte que no cumplieron con la normativa.

Qué pasará con el ATP

El Gobierno ya anunció en noviembre pasado que el programa ATP para el pago del 50% del salario de los empleados en relación en dependencia terminará el 31 de diciembre y no seguirá en 2021

Créditos a Tasa Subsidiada

Aun así, las empresas que realizan actividades críticas también accederán al beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada mientras cuenten con menos de 800 empleados y verifiquen una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta 35%.

Las que realizan actividades no afectadas en forma crítica, percibirán el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada, cualquiera sea la cantidad de empleados, si verifican una variación de facturación nominal interanual negativa.

Con menos de 800 empleados, deberán registrar una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%.

El monto teórico máximo del crédito será del 120% de un Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir $ 24.705,60 por cada trabajador que integre la nómina al 30 de noviembre de 2020. Y no podrá superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados de la empresa solicitante correspondiente a noviembre de 2020, en el caso que sea menor.

La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la variación nominal de la facturación, Para variación nominal negativa, un interés del 27% de tasa nominal anual (TNA); para 0% o positiva de hasta 35%, TNA del 33%.

Estos créditos contarán con un período de gracia de tres meses computados a partir de la primera acreditación.

¿Cómo se devuelven los créditos a tasa subsidiada del ATP?

Se devuelven con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas.

Sin embargo, las empresas que hayan obtenido estos créditos y en los próximos 12 meses cumplan las metas de empleo, podrán recibir un reintegro del valor total o parcial del crédito.

Repro II, el reemplazo del ATP

Se trata del programa de Recuperación Productiva II (Repro II), que el Ministerio de Trabajo implementó a partir de noviembre en reemplazo del ATP.

El monto del beneficio consiste en una suma mensual de $9.000 por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el programa. Esa suma se entregará por el correr de dos meses, y las empleadoras y los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa, durante el último mes de vigencia del beneficio.

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83%- a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la  AFIP).

Repro II: Qué documentación deberán presentar

Los empleadores que, al concluir el período de inscripción, decidan tramitar el Repro II, deberán recabar y presentar a través del servicio web "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP" el último balance (si correspondiera) y un conjunto de datos económicos de la empresa, requeridos por del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esta información será solicitada al finalizar el período de inscripción; sin embargo, la AFIP aclaró que las empresas podrán comenzar a producir la documentación en forma anticipada.

Requisitos para cobrar el Repro II

Para acceder al beneficio, el programa establece criterios de preselección y selección:

Criterios de preselección: la actividad principal de la empresa debe estar incluida en la nómina de actividades críticas y no críticas, o pertenecer al sector salud, de acuerdo a las condiciones y exigencias para cada uno de estos segmentos previstas por el programa ATP

Criterios de selección: una vez cumplidos los requisitos establecidos en la preselección, las empresas postulantes serán evaluadas considerando un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos tres meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores son los siguientes: 

  • Variación porcentual interanual de la facturación.
  • Variación porcentual interanual del IVA compras.
  • Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto).
  • Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente).
  • Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.
  • Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.
  • Variación porcentual interanual de las importaciones.  
  • Un comité interministerial, conformado por representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo, y la  AFIP, establecerá mensualmente los parámetros que las empresas deberán reunir para acceder al beneficio programa.