Organizaciones y militantes feministas realizarán un "pañuelazo" frente al Congreso para reclamar una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Se trata de una convocatoria surgida en 2018 de la Campaña Nacional que desde 2005 exige la despenalización y legalización del aborto. Así, desde hace tres años se replica todos los 19 de febrero y se extiende a plazas de todo el país como una de las fechas clave para la agenda feminista.

La tercera edición del "pañuelazo" se realizará este miércoles a las 19 y las organizadoras esperan una fuerte movilización popular. La concentración se promovió en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.

Además de quienes integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se sumaron a la convocatoria agrupaciones que forman parte del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, la Juventud Radical y gremios como la CTA, entre otros.

En el evento habrá numerosos talleres de distintas temáticas de género, que se dictarán en las diferentes carpas que se desplegarán en las inmediaciones del Congreso.

La marcha sucederá en un clima de expectativa debido a que, semanas atrás, el presidente Alberto Fernández ratificó que este año enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto, así como otro de asistencia a embarazadas que no quieran abortar pero no cuentan con los medios económicos para afrontar los primeros años de crianza.

Además, se espera que el tema forme parte del discurso de apertura del período de sesiones ordinarias que el mandatario dará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso, según supo NA. Aún así, la Campaña espera que las Cámaras traten su propio proyecto, el cual ya estuvo en debate en 2018.

En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, pero semanas después el Senado le puso un freno al obtener una mayoría de votos negativos. En 2019 volvió a ser presentado, pero en medio de un intenso año legislativo no obtuvo tratamiento.