El Tribunal Oral Federal 3 absolvió ayer a los ex directivos de la Fundación de la Hemofilia juzgados por el contagio masivo de VIH y hepatitis C entre 1985 y 1992.

Los acusados, los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez Bianco y el abogado Eduardo Biedma fueron absueltos por el juez Javier Machado Pelloni, en un juicio que se realizó con un tribunal unipersonal.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 29 de marzo, informó el magistrado, quien antes de leer la sentencia destacó que el juicio se realizó en 21 audiencias durante 4 meses y que contó con el testimonio de 55 testigos entre los que hubo 23 profesionales de la salud.

El veredicto desató una aireada celebración de los familiares y amigos de los acusados que poblaron el sector del público. La sentencia fue lamentada por las víctimas del contagio masivo y por su abogado Gonzalo Giadone, quien lo calificó como "lamentable".

"Nuestro país no está a la altura de poder investigar lo que fue el mayor contagio de sida y hepatitis C que fuera motivo de serias investigaciones y condenas en otras partes del mundo donde se produjo el mismo contagio", sostuvo Giadone en diálogo con Télam.

"Las corporaciones pesaron más que las víctimas. Temíamos que pasara eso, pero no teníamos la certeza", sostuvo el abogado, que adelantó que esperará a leer los fundamentos para poder apelar la sentencia.

La querella, integrada por varias de las victimas del contagio, había pedido penas de 15 y 14 años de prisión para los dos médicos acusados y 7 años para el abogado; mientras que la fiscalía, a cargo de Nicolás Czisik, había solicitado penas más leves y la absolución de Biedma tras modificar la calificación del hecho que pasó de "contagio doloso" a "contagio culposo".

Para Salvador Biedma, hijo de Eduardo Biedma, uno de los acusados que resultaron absueltos, "era lo esperable porque no tenía sentido este juicio, no hay una sola prueba que indique que los médicos tendrían que haber hecho lo contrario en un contexto absolutamente distinto, en el que ni siquiera se conocía el SIDA".