La ex secretaria de la Academia Sueca Sara Danius abandonó ayer la institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, diez meses después de dejar el cargo, debido a la histórica crisis originada por un escándalo sexual y de filtraciones.

La institución informó que se llegó a un acuerdo "razonable" que implica la salida de Danius, que había dejado el cargo en abril pasado en medio de la crisis interna."La Academia estima que hay razones objetivas para terminar el secretariado de Sara Danius antes de tiempo. Ha habido una polémica intensa en la que se han mezclado varias cuestiones. La Academia le pide perdón en lo que le compete", señala la institución.

Danius explicó en otra nota que había propuesto hace días volver a su puesto cuando el secretario provisional, Anders Olsson, lo deje por razones de edad en verano, pero la Academia Sueco rechazó la oferta.

"Fue entonces cuando me decidí a dejar la Academia como miembro pasivo", dijo Danius, que en los últimos meses solo participó en una reunión para facilitar el quorum y elegir a nuevos miembros.

Académica desde 2013, Danius se convirtió dos años después en la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria permanente, el más importante de la institución. Su salida provocó en abril pasado manifestaciones y campañas en redes sociales, señalándola como supuesta víctima del machismo de la Academia.

Dieciocho mujeres denunciaron en 2017 abusos de una "personalidad cultural" próxima a la institución, luego identificada como Jean-Claude Arnault.