Entre las medidas preventivas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas. Pero también recomiendan no olvidarse de las uñas, ya que es una de las principales maneras de contagio ya que el coronavirus (Covid−19) puede vivir dentro de ellas.

Según el diario británico Mirror, una médica Australiana informó que el virus puede permanecer en las uñas, por eso recomienda no morderlas ni llevarlas a la boca.

"Las personas han estado priorizando lavarse las manos, se están olvidando de sus uñas", indicó. Además, puntualizó sobre el largo de las uñas: "Entre todas las instrucciones para lavarse las manos y las divertidas sugerencias de canciones de 20 segundos, no vi a nadie notar que es imposible lavarse las manos correctamente si las uñas son largas".

¿Cómo saber si las uñas son lo suficientemente cortas para evitar el contagio?: "Si no puede poner la punta de los dedos directamente contra la otra palma de la mano sin que las uñas impidan llegar, no puede lavarse debajo de las uñas correctamente a menos que use un cepillo de uñas cada vez", señaló.

Y continuó: "Aunque muchos de nosotros usamos desinfectante de manos regularmente para prevenir el coronavirus, aseguró que no funcionará a las personas con uñas largas".

"Si no puedes frotar los extremos de tus dedos contra la otra palma, entonces tus manos no están realmente limpias después de lavarlas, no importa cuánto tiempo te laves", escribió.

Por ese motivo, insistió: "Por favor, durante esta emergencia global, mantener tus uñas cortas".

Finalmente hizo hincapié en que las enfermeras no pueden tener uñas postizas, incluso cuando no hay una pandemia, debido a la cantidad de bacterias que pueden transportar, y aconsejó a cualquiera que las tenga que las retire.