La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, pidió a la ciudadanía tomar "conciencia" sobre el avance de los casos de contagio de coronavirus y remarcó que en la ciudad de Buenos Aires "no hay camas" para los afiliados de esa obra social, mientras crece la ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Volnovich contó que el secretario médico de la obra social de los jubilados le informó que "no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA" y definió que se está atravesando "un momento crítico" ya que "el aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud".

"En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Trabajamos de manera articulada entre el Estado y el sector privado, pero es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto", alertó.

También remarcó que hay que tener "conciencia, ser solidarios y respetar las medidas de cuidadado mientras la vacunación avanza", en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

Las advertencia de la directora ejecutiva del PAMI tienen respaldo. Un relevamiento realizado en varios sanatorios de la ciudad de Buenos Aires muestra que la ocupación de camas de terapia intensiva para casos de Covid está en niveles completos en varios de los centros de salud.

Los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también dan cuenta de un rápido crecimiento de la ocupación, aunque las cifras que difunden son más genéricas y no están puntualizadas por cada centro de salud para conocer la situación puntual de cada uno.