El coronavirus en Argentina acumula 75.376 casos, de los cuales 7,7% son trabajadores de la salud. Las personas fallecidas por esta enfermedad llegan a 1.490, con una tasa de letalidad del 2%.

Hay 658 personas internadas en terapia intensiva con Covid-19 confirmado, de las cuales el 91,7% están en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva existentes en todo el país es de 51,5%, y 57,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto por pacientes con y sin coronavirus.

Se recuperaron 27.597 personas de Covid-19, que obtuvieron el alta médica, y constituyen el 36 por ciento de los casos confirmados.

Las únicas provincias que no presentan casos desde hace dos semanas son San Juan y Santa Cruz. Con los primeros casos informados ayer en Catamarca, ya no quedan provincias libres de coronavirus en Argentina.

En cuanto a las áreas donde se volvió a un aislamiento social, preventivo y obligatorio más estricto, como en el AMBA, la provincia de Chaco, General Roca en Río Negro y las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario en Neuquén, "tenemos que redoblar los esfuerzos para minimizar la circulación de las personas", remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti durante el reporte diario del Ministerio de Salud.

Al respecto, enfatizó que sólo se deben realizar las "actividades esenciales para las que tenemos autorización, regresar a casa, evitar el contacto con otras personas y evitar las reuniones de personas que no están autorizadas".

"En esas actividades autorizadas un descuido puede generar un riesgo de infección. Acciones que son habituales e inclusive automáticas en cada uno de nosotros pueden generar un riesgo: tomar mate, compartir un vaso, estar muy cerca sin tener tapabocas, tocar superficies y después volver a tocarnos la cara", ejemplificó, y subrayó que se debe respetar la distancia física.

Durante el período de la fase estricta de la nueva cuarentena, que comenzó el 1 de julio y terminará el 17, "necesitamos seguir trabajando muy fuertemente para poder estar en una mejor situación cuando terminemos este esfuerzo que estamos realizando como país", sostuvo la funcionaria.