¿Se está moderando la segunda ola de coronavirus en Argentina? Esto es lo que sostiene Martín Barrionuevo, uno de los principales expertos dedicados a relevar en detalle las estadísticas del coronavirus en el país.

"Sigue la tendencia a moderarse el crecimiento. OJO aún creciendo y en valores nunca vistos en el AMBA, pero en menor medida", sostuvo el contador público y senador provincial por Corrientes, que en el último año ganó reconocimiento en las redes sociales a partir de sus gráficos con los que sigue diariamente la evolución de la pandemia en Argentina.

De hecho, según las estadísticas recabadas por el sitio Our World in Dataentre el 5 de abril y el 16 de abril Argentina pasó de 267 a 508 casos por millón de habitantes, duplicando prácticamente la cifra. Sin embargo, en los últimos cuatro días, desde el 16 de abril hasta el lunes 19, el país pasó solo de esos 508 a 513 casos por millón de habitantes.

"La moderación se nota más en donde había menos crecimiento. Se está poniendo horizontal en el país", explica Barrionuevo en diálogo con BAE Negocios.

La curva de casos en el AMBA

"En el AMBA, donde veníamos con una escalada mayor, también se nota una moderación", agrega el experto.

Esto no quiere decir que los casos dejaron de crecer ni mucho menos que empezaron a bajar, sino que, en el Área Metropolitana, "se venía con un crecimiento del 50% semanal y en la última semana el crecimiento fue del 20%", explica.

Aun así, dentro del AMBA se puede hacer una diferencia entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Según sostiene Barrionuevo, en territorio bonaerense el "quiebre" (es decir, el comienzo de la moderación de la curva) tiene más días, mientras que en CABA comenzó hace menos.

"Pero en CABA también se nota que la pendiente es menor. Ayer (por el lunes) hubo menos casos que el lunes pasado y hoy (por este martes) hubo más que el martes pasado, pero no tantos más", precisó el experto en estadística.

El impacto de las nuevas restricciones

Barrionuevo explica que lo que se está viendo es el impacto de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional para combatir al virus, pero no de las últimas de la semana pasada sino de las que se establecieron el 8 de abril.

"No es el impacto de las medidas de esta semana. Tiene que ver con las medidas adoptadas hace más de 10 días, las primeras que se tomaron, que buscaron ponernos en clima de cuidados y de pandemia", señaló.

¿Se está amesetando la curva?

Entonces, ¿se puede decir que hay un amesteamiento de la segunda ola de casos? Barrionuevo cree que todavía es temprano para hablar de eso

"No puedo decir amesetamiento porque claramente seguimos creciendo, aunque la pendiente no es la misma", dice, y expresa además que la idea de meseta se "sobreutilizó para justificar que estamos bien cuando en verdad estamos mal".

"Estamos lejos de festejar, es un camino a recorrer" en el que "lo imporante es lograr con las restricciones que los casos bajen", agrega.

Más notas de

Javier Slucki

Sputnik V: Argentina y Rusia acuerdan "acelerar el suministro" de vacunas

El Fondo Ruso espera que en septiembre se acelere la producción de la Sputnik V

Matías Tombolini: "Veo condiciones para el crecimiento con ventajas parecidas a las de 2002"

Tombolini es vicepresidente del Banco Nación desde diciembre de 2019

Sputnik V: ¿Y por qué no dar dos primeras dosis?

Por una cuestión de rendimiento, el componente 2 de la Sputnik V es más difícil de fabricar que el 1

Elecciones 2021: Larreta pisa fuerte y se muestra con intendentes bonaerenses del PRO

El encuentro se llevó a cabo en Tres de Febrero, un día después de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: Pichetto lanzó la Mesa Federal del Peronismo Republicano para competir en las PASO

Pichetto habló junto a los demás referentes de su espacio en la sede de la UTHGRA

PASO: la Cámara Nacional Electoral pide vacunar a todas las autoridades de mesa

Las PASO tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Segunda ola: los números que muestran las miles de vidas salvadas por las vacunas

Ya se aplicaron en Argentina casi 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Repro, Tarjeta Alimentar, ley antidespidos, inflación y situación fiscal: las definiciones del Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Todesca participó de la reunión que en esta ocasión se realizó en Olivos con la presencia de Alberto Fernández

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros

Tras el fallo de la Corte, ¿qué va a pasar en las demás provincias con clases presenciales suspendidas?

El DNU del sábado 1 de mayo suspendió las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica" hasta el 21 de mayo